Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 23 de agosto de 2012

RECORDANDO A SACCO Y VANZETTI


Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti.
23 de Agosto de 1927
Inmigrantes, obreros y anarquistas italianos,

asesinados por los Estados Unidos mediante la silla eléctrica,
después de una farsa de juicio.






El 23 de agosto de 1927, los inmigrantes italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti fueron ejecutados en  la silla eléctrica en Massachusetts, Estados Unidos. 
Habían sido condenados por un robo a mano armada que nadie creyó que hubiesen cometido, pero el verdadero motivo fue su ideología anarquista. 


Manifestación de apoyo a Sacco & Vanzetti en Nueva York 


La ejecución provocó disturbios en Londres y Alemania. La Embajada de los Estados Unidos en París fue rodeada por manifestantes. Las palabras finales de Sacco fueron "¡Viva la anarquía!" y "Adiós, mia madre". Vanzetti, en sus últimos momentos, amablemente agradeció a los guardas con un apretón de manos por su amable trato, leyó una declaración proclamando su inocencia y finalmente dijo, "Deseo perdonar a algunas personas por lo que me están haciendo ahora a mi". 

No recuerdo exactamente qué autoridad (creo que el gobernador del Estado de Massachussets) dijo en una conversación particular, evocada más tarde por su interlocutor: "No sé si ese par de italianos anarquistas cometieron o no el crimen por el que han sido condenados. Lo que sé es que, en todo caso, se merecen la horca".

"No hubo, pues, ningún error. El establishment norteamericano de la época quería castigar de manera ejemplar a los anarco-sindicalistas, fuertemente organizados, y se sirvió para ello de Sacco y de Vanzetti"


Hoy, 23 de agosto les recordamos y para ello escucharemos la balada que les cantó Joan Baez:






2 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

La realidad habla por si sola, Inma, en estas cuestiones de la pena de muerte (selectiva y calculada) en Estados Unidos.

La de inocentes que han asesinado sólo por ser de razas "non gratas" y la de gente "incómoda" que se han llevado por delante.

Una vergüenza.

Inma dijo...

Cierto, y estos dos fueron injustamente condenados, es la doble moral de ese país y porque vieron que los anarco-sindicalistas tenían mucho poder, es miedo y cobardía, es fascismo puro y duro. Y por eso hoy los traje, para recordar y de camino escuchar esa canción maravillosa.

Hay mucha homofobia, racismo, clasismo, aquí y en todas partes, parece que renacen, se envalentonan. Y yo siempre lucharé contra eso, me cueste lo que me cueste. Y lo publico sin miedos.

Besossss guapísima..