Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 18 de octubre de 2014

OCTUBRE, OCTUBRE - JOSÉ LUIS SAMPEDRO - UNA OBRA DE ARTE

Ésta es una novela plural e imaginativa, fruto de una audaz confianza en los lectores deseosos de saborear intensidades y horizontes. La superposición de voces narrativas y la variedad de épocas y perspectivas culturales conforman un relato que sorprende por su vitalidad y realismo. José Luis Sampedro estuvo trabajando casi veinte años en esta novela que él considera su testamento vital.

Dos historias paralelas: la del barrio de Palacio de Madrid, con Ágata y Luis como protagonistas principales, a la búsqueda de su verdadera identidad, rodeados de los vecinos y el ambiente de la ciudad en los años sesenta, y la de Miguel, el escritor de la novela, fechada en 1975 -un años clave en la historia de España-, a la búsqueda del desprendimiento total, para encontrarle salida a un amor imposible.


"Octubre, octubre" es un libro para disfrutar y para reflexionar, contundente y tierno, una verdadera obra de arte. 





José Luis Sampedro escritor, humanista y economista español, que aboga por una economía "más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos"





Sampedro escribió, en "Octubre, Octubre", citando a Rumí: "Bajo la visible evolución de las formas es la fuerza del amor lo que impulsa todo progreso" o "De no ser por el amor, ¿cómo hubiese llegado a existir nada?". Y también proclama con el clásico: "Ama y haz lo que quieras". 






El amor con todos sus complejos apéndices o derivados es el personaje más importante de todas sus novelas. El amor es la creación total que ansía página a página, personaje a personaje. Leemos en "Octubre Octubre": "Al hacer el amor éramos todavía más libres, no sé cómo explicarte, más inocentes. Diría que más puros, pero la palabra pureza está manchada por los curas. De verdad, sentirse pura antes de amar es muy fácil, pero falso. La pureza sólo llega a ser auténtica haciendo el amor".


Recomiendo su lectura para aquellos que aún no lo hicieron, vale la pena. Empiezas a leerlo y ya no lo puedes dejar hasta terminarlo, una gozada. Una delicia releer a Sampedro, es un soplo de inteligencia y ternura que apetece tanto en estos tiempos de ordinariez y vacío, está escrito con una lucidez aplastante, es una obra de arte inteligente y sensual. Es la esperanza frente a la moral convencional. Es una nueva concepción del sexo. Una delicia.



1 comentario:

José Valle Valdés dijo...

Buena reseña, amiga.
Gracias + Abrazos