Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 19 de octubre de 2012

ANNA SWIR - LA HEROÍNA Y DULCE POLACA

Paridas con mala estrella
hemos parido
al mundo


ANNA SWIR

ZUBER-BULHER

CORAJE

No seré esclava de ningún amor.
A nadie
devolveré el sentido de su vida,
su derecho al crecimiento constante
hasta el último aliento.
Maniatada por el oscuro instinto
de la maternidad,
sedienta de ternura como el asmático
de aire,
con qué empeño construyo en mí
el hermoso egoísmo humano,
reservado desde hace siglos
para el varón.
Contra mí
está mi propio corazón.
amaestrado por milenios
en la cruel virtud de la víctima.


******
LA ALEGRÍA DE ESTAR SOLA
MANET

Me rodearé de silencio
y florecerán en mí voces.
Me cerraré
y habrá más lugar en mí.

Como los pechos libres de corpiño
se me airearán
mis ideas y las ajenas.
Naceré bajo mi propia mirada
estallaré en mí
como una ramificación.
Me alejaré de todo
y todo entrará en mí.
Veré la existencia y su relieve
y la sombra que arroja
ese relieve.

Veré cada verdad,
como recién lavada.
La soledad me dará a mí misma y al mundo.



Anna Świrszczyńska (Varsovia, 7 de febrero de 1909 - Cracovia, 30 de septiembre de 1984) fue una poeta polaca , dramaturga, prosista, guionista de radio y películas; autora de gran cantidad de obras para niños y jóvenes, por la que recibió premios y distinciones. Su apellido , impronunciable para cualquiera que no sea polaco, cuando el Nobel Czeslaw Milosz la tradujo al inglés lo recortó. y en algunas ediciones occidentales se ha simplificado a Swir


La obra de Świrszczyńska aborda temáticas muy variadas, incluidas las referencias autobiográficas a sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial, la maternidad, el cuerpo femenino y la sensualidad.



6 comentarios:

Bertha dijo...

Con que empeño construyo en mí el egoismo humano sólo reservado al varón...-Se puede decir más alto pero no más claro! que bien se esta sola en una soledad escogida por supuesto...

Inma: me he deleitado viendo este vídeo me encanta la sutileza de estas pinturas,esta música y estos poemas.Es una instante redondo

Feliz finde








!
.

Anónimo dijo...

Preciosas poesías en las cuales la Soledad voluntaria es satisfactoria y en la que el coraje forma parte de esa Enorme Personalidad.
Magistrales Pinturas.
Un abrazo, Inma.

Inma dijo...

Gracias Bertha, es una queja hecha por una mujer que luchó toda su vida por la igualdad en la mujer. Ya la he traído otra vez, porque me gusta mucho.

La música junto con las pinturas son muy relajantes, hoy quería calma, quietud, y acerté.

Besos a millones..!!

Inma dijo...

Así es Pedro Luis, el coraje de una mujer en soledad, parece escrito para mi, me sentí muy identificada.

He leído en tu blog que tuviste problemas con blogger, espero que lo hayas arreglado. Yo tuve muchos problemas hace unos días, perdí casi todo y luego de 24 horas volvió, pasé mucho susto.

Muchos besos amigo y graciassss

La Cueva Boreal dijo...

Qué fuerza y desnudez en unas cuantas palabras..., invitándonos a una reflexión obligada (y podríamos decir que ¡urgente!).

Inma, aunque a veces te sientas sola, que sepas que no lo estás, aunque dicho así sea difícil de enteder y digerir...

Muchos besetes!!
.

Inma dijo...

Estos poemas, sobre todo el primero, necesita una reflexión y mucho más. Da igual que estuviera escrito hace un siglo que un día, el mundo gira alrededor del hombre, en su status de macho. Swir tiene mucha razón y lo dice bien alto y claro.

Pero por supuesto generalizo, siempre se encuentran por la vida a hombres reales, rotundos.

Gracias por tus palabras querido Pedro Mari, las tendré en cuenta, eres un sol (de otoño, con muchos colores), y lo mismo te digo.

Muchos besosss