Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 9 de septiembre de 2011

DADAÍSMO. CONTRA LA DEMENCIA GENERAL

LO GROTESCO, PINTURA DADAÍSTA


El dadá surge a partir de un grupo de artistas que se fueron a Zurich para escapar de la guerra. Surgió a la vez en Suiza y Estados Unidos en 1916. Desde Zurich se expandió hacia Alemania y hacia Francia. En París es ya el movimiento de moda en 1923.
Suiza, a partir del estallido de la guerra en 1914, se convierte en un centro de refugiados pacifistas de toda Europa. Allí se encontraron todos los disidentes de otras escuelas previas, tales como el expresionismo alemán, el futurismo italiano o el cubismo francés. En 1916, en Zurich, un grupo de artistas instalaron en una cervecería un pequeño cabaret, al que bautizaron como "Cabaret Voltaire". Allí se reunieron el filósofo Hugo Ball, el poeta Tristan Tzara, el pintor marcel Janco, ambos refugiados rumanos, y el pintor alsaciano Jeans (Hans) Arp.
A partir de ese encuentro comenzaron una serie de actividades en el cabaret así como editaron la revista que llevaría el nombre de "Dada".







TRISTÁN TZARA

Tristán Tzara pronto se convirtió en el promotor y principal exponente del movimiento Dada. Entre él y Hugo Ball dieron sustancia a la teoría dadaísta.

En pocos meses los espectáculos del café Voltaire fueron famosos en la ciudad Suiza. El espectáculo dadaísta había nacido, cargado de provocación, tendencia agresiva, propuestas ilógicas y absurdas. Para manifestar artísticamente su rechazo a la cultura de su tiempo, los dadaístas utilizaron métodos expresivos deliberadamente incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional.





FRANCIS PICABIA

En 1917 Francis Picabia, un pintor francés, refugiado también en Suiza entra en contacto con Tzara. Ambos darán sentido al Manifiesto Dada de 1918, posiblemente el documento más importante del movimiento dadaísta de Zurich. Tras el fin de la guerra, el dadaismo cautiva a los artistas vanguardistas de París, produciéndose un resurgimiento del mismo. El Zurich Dada, con la diáspora de sus refugiados, se había acabado.


No es un movimiento de rebeldía contra otra escuela anterior, sino que se funda en un cuestionamiento de todo el marco conceptual del arte y de la literatura de antes de la Primera Guerra. Estos escritores y artístas creían que una sociedad capaz de producir algo tan horripilante como la primera guerra mundial era una sociedad malvada, cuya filosofía y cultura deberían destruirse totalmente, ya que estaba social y moralmente en banca rota.

Utilizaban nuevos materiales, como los de desecho encontrados en la calle, y nuevos métodos, como la inclusión del azar para determinar los elementos de las obras. Los dadá profesaban todas las artes, pero no se encasillaban en ninguna.

Sin duda, Dadá consiguió provocar el escándalo, pero en el aspecto positivo, y al igual que otros movimientos de vanguardia, hizo que la gente mirara las imágenes de una manera distinta.



INFLUENCIAS


Del cubismo, por la adopción del collage.

Sin duda, Dadá consiguió provocar el escándalo, pero en el aspecto positivo, yal igual que otros movimientos de vanguardia, hizo que la gente mirara las imágenes de una manera distinta.


Manifiesto dadaísta, 28 de Mayo de 1918: 



"...no estoy ni en pro ni en contra, y además, no lo explico, porque detesto el sentido común... 
"Asco dadaísta. 
"Abolición de la memoria: dadá 
"Abolición de la arqueología: dadá 
"Abolición de los profetas: dadá 
"Abolición del futuro: dadá 
"Creencia absoluta indiscutible en cada dios producto inmediato de la espontaneidad: dadá..." 



ARTISTAS 


Francis Picabia 
Hannah Hoech 
Hans Richter 
Jean Arp 
John Heartfield 
Kurt Schwitters 
Man Ray 
Marcel Duchamp 
Raoul Hausmann 
Tristán Tzara 


En Zurich:
Hans Arp , Marcel Janco


En Berlín:
Raoul Hausmann, Hannah Höch, Geroge Grosz.


En Colonia:
Max Ernst (1891-1976).


En Hannover:
Kurt Schwitters (1887-1948).


En París:
Francis Picabia (1878-1953).


En Nueva York:
Marcel Duchamp (1889-1968), Man Ray.




PINTURAS DADAÍSTAS

















Los representantes del dadaísmo promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.




Más pinturas dadaístas











MADAME, PICABIA

















FRANCIS PICABIA

MAN RAY

SOPHIE TAEUBER-ARP VESTIDOS DE DADÁ





En poesía el dadaísmo abre el campo para la llegada del surrealismo y ayuda a crear un lenguaje poético libre y sin límites. Para entender qué es la estética dadá en el mundo de la poesía nada mejor que recoger los consejos que Tzara propone para hacer un poema dadaísta:







Tomad un periódico. 
Tomad unas tijeras. 
Elegid en el periódico un artículo que tenga la longitud que queráis dar a vuestro poema. 
Recortad el artículo. 
Recortad con todo cuidado cada palabra de las que forma tal artículo y ponedlas todas en un saquito. 
Agitad dulcemente. 
Sacad las palabras una detrás de otra, colocándolas en el orden en que salgan. 
Copiadlas concienzudamente. 
El poema está hecho.







No hay comentarios: