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viernes, 23 de septiembre de 2011

VINCENT VAN GOGH, Pintor holandés y figura destacada del Postimpresionismo. " Sueño mis pinturas y luego pinto un sueño"


No hacen falta grandes presentaciones para entrar en el mundo de uno de los mayores genios de la pintura. Abre los ojos. Abre la mente. Abre el alma: es Van Gogh.



Vincent Van Gogh



(Groot-Zundert, Países Bajos, 1853 - Auvers-sur-Oise, Francia, 1890) Pintor holandés. Vincent Van Gogh era el mayor de los seis hijos de un pastor protestante, y mantuvo con su hermano Theo, cuatro años menor que él, una relación que sería determinante en su existencia y su trayectoria artística. La correspondencia que ambos intercambiaron a lo largo de toda la vida es el testimonio de la intensidad de esta relación.



“Hombre con una escoba” (A Man with a Broom), 1.881



“Patios traseros nevados de las viejas casas de Amberes” (Backyards of Old Houses in Antwerp in the Snow), 1.885

“Lechos de tulipanes” (Flowers Beds Holland), 1.883

“Niña en el bosque” (Girl in the Woods), 1.882


“El molino de la Galette/galleta” (Le Moulin de la Galette), 1.886




“Anciano con las manos en la cabeza” (Old Man with his Head in his Hands), 1.882



Tras recibir una esmerada educación en un internado privado, con dieciséis años entró como aprendiz en la filial de La Haya de la galería de arte parisina Goupil & Cie., fundada por su tío Vincent; allí conoció las obras de la escuela de Barbizon.

El traslado de Van Gogh a Londres en 1873 señaló el inicio de una primera etapa creativa. Tras un rechazo amoroso, se volvió cada vez más solitario, hasta que en 1878 se vio impelido por la necesidad de entregarse a sus semejantes, y tras intentar estudiar teología, decidió satisfacer su vocación uniéndose a los mineros de la Borinage. En este período realizó una serie de dibujos de los mineros.


“Un par de zapatos” (A Pair of Shoes), 1.887

“Estatuilla en yeso de un torso femenino” (Plaster Statuette of a Female Torso), 1.885


“La Berceuse (Canción de cuna/La mujer que mece la cuna), Augustine Roulin”  1899



Agostina Segatori sentada en el Café du Tambourin





“La silla de Gauguin” (Gauguin’s Chair), 1.888



“Las viñas rojas de Arlés” (The Vines red of Arles/Les Vignes rouges d’Arles), 1.888


“Mujer desnuda acostada” (Nude Woman Reclining), 1.887


Hacia 1880, tras ser expulsado por su excesiva implicación, descubrió en la pintura su auténtica vocación, considerándola una vía para consolar a la humanidad. En los primeros años de la década de 1880 estudió con diversos pintores, entre los que cabe destacar a Anton Mauve. Su rápida evolución y el conocimiento de los impresionistas lo llevaron a abandonar la enseñanza académica y a reunirse con Theo en París en 1876.

Su hermano le presentó a Pissarro, Seurat y Gauguin, y esta situación coincidiría con la definición de su pintura. Su paleta se tornó definitivamente colorista y su visión, menos tradicional, dando forma a su personal visión del postimpresionismo. Su interés por el color y por la captación de la naturaleza lo indujo a trasladarse a Arles, donde su obra fue progresivamente expresando con mayor claridad sus sentimientos sobre lo representado y su propio estado mental.


“El Iris” (The Iris), 1.889


“Jarrón con doce girasoles” (Vase with Twelve Sunflowers), 1.888



“El jardín en otoño” (The garden in Autumn/Le Jardin automna), 1.888


"AMAPOLAS"


“Maceta con cebollino” (Flowerpot with Chives), 1.887


“Flores en un jarrón” (Flowers in a Vase), 1.890

“Lilas” (Lilacs), 1.889

“Campo de trigo” (Wheat field/Champ de blé), 1.888

“Jardín con flores” (Garden with Flowers), 1.888


“Melocotoneros en flor” (Peach Trees in Blossom), 1.888


“Tres girasoles en un jarrón” (Three Sunflowers in a Vase), 1.888


“Rama de almendro en flor” (Almond branch in bloom/Tige fleurie d’amandier), 1.888


“Dos girasoles cortados” (Two Cut Sunflowers), 1.887


“Jarrón con adelfas y libros” (Vase with Oleanders and Books), 1.888



“Campo de trigo con cipreses” (Wheat Field with Cypresses), 1.889



Con la pretensión de crear el grupo de los «impresionistas del sur», Van Gogh alquiló una casa donde invitó a los artistas con quienes compartía intereses y en la que Gauguin pasaría dos meses. La primera crisis mental, en la que se cortó parte de la oreja izquierda, tuvo lugar en la Navidad del mismo año 1888.


En abril del año siguiente, ante el temor a perder su capacidad para trabajar, pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence donde permaneció doce meses. Tras sufrir diversos ataques y ante la imposibilidad de salir al exterior a pintar, realizó obras relacionadas con el hospital, retratos de médicos y reinterpretaciones de obras de Rembrandt, Delacroix y Millet.
La pérdida de contacto con la realidad y una progresiva sensación de tristeza son las claves de este período en el que Van Gogh desarrolló un estilo basado en formas dinámicas y en el uso vigoroso de la línea, de lo cual resultó una pintura más intrépida y visionaria que la de Arles.



“La silla de Vincent con su pipa” (Vincent’s Chair with His Pipe), 1.888


“Autorretrato” (Self-Portrait), 1.887


“Corredor en el asilo” (Corridor in the Asylum), 1.889


“Naturaleza muerta con estatuilla de yeso, una rosa y dos novelas” (Still Life with Plaster Statuette, a Rose and Two Novels), 1.887


“El doctor Paul Gachet” (The Dr Paul Gachet), 1.890


“La Mousme”, 1.888


“La arlesiana” (The Arlesian/L’Arlésienne), 1.888

“Autorretrato” (Self-Portrait), 1.888


“Marguerite Gachet en el jardín” (Marguerite Gachet in the Garden), 1.890


“Autorretrato” (Self-Portrait), 1.887


“Eugène Boch”, 1.888


“Retrato de la madre del artista” (Portrait of the Artist’s Mother), 1.888


“La Ronda de los Prisioneros-después de Doré” (Prisoners Exercising- After Dore, 1.890


“Sembrador” (Sower), 1.888


“Mesa de dibujo, pipa, cebollas y lacre (Drawing Board, Pipe, Onions and Sealing Wax), 1.889


“Naturaleza muerta con Absenta” (Still Life with Absinthe), 1.887



Sin conseguir superar el estado de melancolía y soledad en que se encontraba, en mayo de 1890 se trasladó a París para visitar a su hermano Theo. Por consejo de éste, viajó a Auvers-sur-Oise, donde fue sometido a un tratamiento homeopático por el doctor, y pintor aficionado, Paul-Ferdinand Gachet.

En este pequeño pueblo retrató el paisaje y sus habitantes, intentando captar su espíritu. Su estilo evolucionó formalmente hacia una pintura más expresiva y lírica, de formas imprecisas y colores más brillantes. Pese a que unos meses más tarde el doctor Gachet consideró que se encontraba plenamente curado, su estado de ánimo no mejoró debido a los sentimientos de culpa provocados por la dependencia de su hermano Theo y por su fracaso profesional. Sumido en esta situación de angustia, el 27 de julio Van Gogh se descerrajó un disparo en el pecho; murió dos días más tarde.



Van Gogh pintando los girasoles (de Gauguin)


"OLD MAN"


La habitación de Vincent en Arlés, 1889



La noche estrellada, 1889







“Sauces sin hojas con puesta de Sol” (Pollard Willows With Setting Sun), 1.888


"IRIES" 1889


Terraza del café de la Place du Forum en Arlés por la noche, 1888

La catedral de Auvers-sur-Oise, 1890

“Serie japonesa: Ciruelo en flor-después de Hiroshige” (Japonaiserie: The Flowering Plum Tree-After Hiroshige), 1.887

“Serie japonesa: La cortesana o Oiran-después de Kesai Eisen” (Japonaiserie: The courtesan or Oiran-after Kesai Eisen), 1.887

“Serie japonesa: Puente en la lluvia-después de Hiroshige” (Japonaiserie: Bridge in the Rain-After Hiroshige), 1.887



HA SIDO BASTANTE DIFÍCIL ELEGIR ENTRE TANTÍSIMAS OBRAS, DE TODAS FORMAS DEJO AQUÍ UN VÍDEO CON TODAS SUS PINTURAS, ES MUY AGRADABLE:




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