Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 17 de noviembre de 2012

COHETES - CHARLES BAUDELAIRE PREMONITORIO

Perdido en las fealdades de este mundo y atrapado por las multitudes, soy un hombre causado cuyo ojo no alcanza a ver, en la hondura de los años, sino inquietudes y amarguras, viendo ante mí tan sólo un huracán en el que nada nuevo se contiene, vacío de dolor y de enseñanzas. 



Dibujo de Baudelaire
Parece que, por momentos, Baudelaire hubiera ya captado ciertos rasgos de esta inhumanidad aún por venir. En la obra póstuma aparecen claramente sus propósitos :"Explicaré, pacientemente, las razones de mi repugnancia por el ser humano".

En Cohetes leo: 

El mundo va a acabarse ... pido simplemente a todo hombre que piense que muestre qué subsiste de la vida ... No es en especial por las instituciones políticas como se vendrá a manifestar por cierto la ruina universal ..., sino por la vileza a que llegarán los corazones.
¿Es preciso que diga que lo poco que quedará de lo político se debatirá entre la opresión de una animalidad ya general, y que los gobernantes se van a ver forzados, para mantenerse y proyectar un fantasma  de orden, a recurrir a medios que harían estremecer nuestra humanidad de hoy, sin embargo ya tan endurecida? ... Esos tiempos están quizá muy próximos; ¿quién sabe si no han llegado ya, y si el pesado espesamiento de la que es nuestra naturaleza no es el único obstáculo que impide que apreciemos ese medio en el cual respiramos?.

Hoy no estamos ya mal situados para convenir en la justeza que muestran estas frases, y es muy posible incluso el que aún se hagan más siniestras. 

Quizá la condición de la clarividencia de que nos dan prueba esas palabras era menos un don de observador que aquella destreza que ha de poseer el  solitario en el seno de las multitudes. ¿Es audaz en exceso pretender que son aquellas mismas multitudes las que ahora van siendo modeladas por las manos de los dictadores?


Baudelaire, (Diarios íntimos, Cohetes).


6 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

Baudelaire inmenso, en sus poemas, en sus reflexiones, es cada palabra.

Desde eones el mundo es así.
Basta leer a Shakespeare para saber cómo ha sido al historia del mundo.
Digo Shakespeare porque es uno de mis escritores favoritos y pone más arte en ello que la cruda realidad (no por su arte fantasea ni adorna)

Mientras no rompamos nuestro esquema mental, repetiremos.

Besos guapa, buen finde

Inma dijo...

Cierto lo que dices, pero me temo que para cambiar el esquema mental falta mucho tiempo, generaciones, y eso si de verdad hay cambios. Por eso Baudelaire es imprescindible y premonitorio, él vio cómo el ser humano no solo no cambiaría sino que iría a peor. Y así es.

También está entre mis preferidos Shakespeare, y leo algo suyo cuando me encuentro tristona o tonta..

Muchos besoss guapaa

Anónimo dijo...

El Ser Humano es el ser más "patoso" de la Tierra; aunque se le retire la piedra, él hará lo imposible para no buscarla y tropezar en ella varias veces.
Un abrazo.

Magia da Inês dijo...

¸.•°✿⊱╮
Passei para uma visitinha.
É tão triste pensar na feiura do mundo, mas também tem um lado bonito, como a família, as amizades verdadeiras e as pequenas coisas do dia a dia, que mesmo mínimas, nos faz feliz.
Bom fim de semana, amiga!
Beijinhos.
Brasil.
¸.•°✿⊱╮
✿ °•.¸

Inma dijo...

Así es Pedro Luis, y parece que tropezaremos muchas veces, hasta darnos cuenta.

Gracias amigo, un abrazo

Inma dijo...

Gracias por tu visita Inés.
Besos