Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL ÁGUILA BICÉFALA - ANTONIO GALA

Aparte de este amor universal, 
que me ha hecho añicos mi soledad primera, 
¿me he concretado en alguien? 
¿se ha concretado alguien en mí? 
¿sé lo que es esa águila bicéfala, 
esa razón de ser inconmovible del amor personal?





Antonio Gala es uno de los poetas contemporáneos de los que más admiro y un maestro de las letras, sabe escribir con precisión aquello que quiere expresar, es mágico, sabe entrar en el alma y hace reflexionar, por eso os quiero dar a conocer este libro que me parece sencillamente genial. Lo terminé de releer hace unos días.

El Águila Bicéfala es una historia de amor. Y se divide en varios espacios del mismo:


Cuando tú llegues habla del amor presentido, que aparece anulando el tiempo en que no estuvo: del camino iniciado sin saber adonde conduce, de la mirada que descubre de pronto el mundo en otros ojos.


El tiempo en que estuve habitado nos trae la embriaguez de la felicidad que hace morir: El dejar de ser de uno para ser todo de alguien: la sencillez abrumadora de no poder hacer otra cosa que amar.


Con el otoño a cuestas hace sentir "la abrasadora boca del olvido, que duele allí donde el dolor termina": la consciencia de que ya nunca, al abrir una puerta, se entornará el alma para la bienvenida: el desconsuelo por lo que se ha ido.


Por último, El laberinto del amor recoge algunas reflexiones del autor (el beso, la caricia, la exaltación del cuerpo, los celos) con las que crear nuestra propia, única y siempre hermosa historia de amor.





Cuando llegues –si tienes que llegar- entra sin hacer ruido. Usa tu propia llave. Di buenas tardes, di buenas noches y entra. Como quien ha salido a un recado, y regresa y ve la casa como estaba, y lo aprueba, y se sienta en el sillón más cómodo con un lento suspiro. 

Abre cuando llegues, si quieres, la ventana a los sonidos cómplices de fuera, y a la luz, y a la favorable intemperie de la vida. El tiempo en que no te tuve dejará de existir cuando tu llegues. Todo será sencillo. Como una rosa recién cortada, se instalará el milagro entre nosotros. 



No habrá nada que no quepa en mis manos cuando llegues. Tornasoladas nubes coronarán el techo de la alcoba. ¿Dónde están mis heridas?, me diré.
Pero escúchame bien. Llega para quedarte cuando llegues.

(Fragmento de "Cuando tú llegues")



Magritte, Le coup au coeur


Nadie mojaba el aire
tanto como mis ojos.
Me decías: ¿Trabajas?
Me decías: ¿Ya es la hora del té?
Y yo no te decía: Te amo;
no te decía:
Eres todo lo que tengo;
no te decía:
Eres la única rosa en la que caben
todas las primaveras.
Me decías:
Adiós, hasta mañana.
O me decías:
¿Necesitas algo?.
Y yo no te decía:
Me estoy muriendo
de amor... me estoy muriendo.
Nadie mojaba el aire
como yo.

Antonio Gala


5 comentarios:

Anónimo dijo...

De los actuales escritores, para mi, el primero, sin discusión.
Un abrazo.

Inma dijo...

Y para mi también. Le tengo mucho cariño, es único en expresar todas las sensaciones que tenemos, siempre que le leo me veo a mí misma, e imagino que eso le pasa a mucha gente.

Gracias Pedro Luis, un abrazo grandote

Anónimo dijo...

Leí este libro cuando fue publicado. Hace ya varios años. De lo mejor que he leido en lo que se refiere al proceso de como se vive un amor.

Sex Shop dijo...

Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Inma dijo...

Tienes razón, y el caso que es de sus libros del que menos se habla y a mí es de los que más me gustan, página a página es un verdadero delirio.

Graciasss