Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 27 de abril de 2014

ALDA MERINI - LA VOZ DE LOS EXCLUIDOS - POETA ITALIANA QUE ME HA IMPACTADO

"Soy una pequeña abeja furibunda. Me gusta cambiar de color. Me gusta cambiar de medida". Alda Merini


Vivir bajo las sombras de la mente, vivir entre la locura y la lucidez, habitar los manicomios y ser habitada por la palabra poética, transitar la transgresión, los dolores, los amores desesperados, el terror enfermo del encierro, la ausencia de los hijos y el vuelo sin límite del verso, han sido los espacios, la tierra santa, el infierno de Dante que habitó la gran poeta italiana, nacida en Milán en el año 1931, Alda Merini.








Algunos de sus poemas más bonitos: 



Carta de amor 


Escribe una carta de amor solamente


que tenga la semilla de un gran suspiro


y después olvídala en la memoria


para que yo la pueda escuchar.


De noche, cuando duermes,


aunque tú no lo sabes, vengo a buscarte:


mi límite frío de sueño


se compagina con el tuyo,


vivimos sobre dos desiertos


que al atardecer se transforman en colinas


y desnudo mis senos en la noche


ansiosa de que tú lo mires.



***





Arrancad la poesía del canto,

el árbol de las voces,

las quimeras del sueño,

arrancadme a mí de mí misma,

para que vea mi corazón, latido

sanguíneo y dulce,

bajar al valle.


Mis misterios fueron los de Orfeo

y de otros pitagóricos ascetas

con su mensaje de paz

por pantanos deshechos.


***






XVIII



Las hojas blancas son la desmesura del alma


y sobre este sabor agridulce


querré un día morir,


porque la hoja blanca es violenta.



Violenta como una bandera,


un abismo de fuego,


y así me compongo


letra a letra a lo infinito


para que alguien me lea


pero que nadie aprenda nada


porque la vida es un sorbo, y sorbo


de vida las hojas blancas


desmesura del alma.



***


El pájaro de fuego


de mi mente enferma,


este gorrión gris


que vive en lo profundo


y me hace temblar


con su continuo pío


pues parece inerme,


necesitado de amor,


a veces tiene una voz


tan tierna y nueva


que bajo su triunfo


dicto el poema.



***






La esquizofrenia, el cruce continúo de fronteras, de temperamentos y estados mentales no impidió que su obra se asentara en el mundo de las letras, nada detuvo a la última poeta considerada maldita al estilo de Rimbaud o Lautremont, ella ha dejado unas de las más profundas, singulares y desgarradoras poesías del siglo XX.


Canto de respuesta

Haber estado en ciertos lugares tristes,
cultivar fantasmas,
como dices tú, atento amigo mío,
no da derecho a creer que dentro
dentro de mí continúe la locura.
He seguido siendo poeta hasta en el infierno
sólo que yo buscaba de Eurídice
la casta sombra y no tengo más palabras...
Ésta, Franco, la tierna respuesta
a tu dilema: yo soy poeta
y poeta seguí siendo tras los barrotes;
sólo que afuera, sin casa y perdida
he continuado a mi pesar el canto
de la tristeza, y dentro de cada flor
de mi voz existe aún la esperanza
de que nada haya sucedido que devaste
mi surco de luz y haya perdido
la verdadera llave que me cierra a la verdad.



***






Alda Merini, nació en Milán, Italia, un 21 de marzo de 1931. Esta poeta comenzó su andadura editorial con tan sólo 22 años, así en el año 1953 publicó "La presenza di Orfeo", carrera literaria que se vio afectada por sus constantes ingresos en el psiquiátrico de Affori, a las afueras de Milán. 

Es dicho psiquiátrico al que la poeta llama en sus composiciones la tierra santa, el que da titulo a su poemario publicado en 1983 "Terra Santa".






Ha sido candidata al premio Nobel y ha ganado diversos premios y reconocimientos.

Con lucidez extrema, Merini narró en sus poemas la experiencia de la locura y de la estrechez física y económica. "Me inquieto mucho cuando me atan al espacio".






"La poesía nace de un terreno de dulzura, de amor. Las verdades me vienen de los sueños, los muertos me visitan"

8 comentarios:

Daltvila dijo...

A mí también me ha impresionado!... mucho

Gracias Inma

E.D. Galindo Perez dijo...

Gloriosa !!

Unknown dijo...

Es maravillosa pero no nació "un 21 de marzo de 1931" y sí "el 21 de marzo de 1931".

Inma dijo...

Las gracias a ti, abrazos

Inma dijo...

Exacto, una mujer extraordinaria, gracias y abrazos

Inma dijo...

Es mi forma coloquial de escribir, espero siempre que se valore, en este caso, a una mujer hermosa que nos dejó tanta sabiduría. Me encanta decir que nació un 21 de marzo.

Unknown dijo...

De acuerdo. Siento haberte molestado pero si pones el año no es "un" es "el". Así lo aprendí y así lo conservo y no me duele seguir aprendiendo. Adoro a Merini y agradezco tu denso apunte.

Chesús dijo...

Los poemas son muy bonitos, pero ¿podríais poner a qué libros pertenecen? Gracias.