Joaquim Mir debe ser tenido en cuenta como uno de los máximos exponentes del postimpresionismo español. El uso del color cercano al fauvismo de algunas de sus etapas y su indagación en el género del paisaje son sus aportaciones más significativas a la renovación de la pintura del siglo XX.
Palma de Mallorca |
El valle rojo, Mallorca |
Costa de Mallorca |
Joaquím Mir i Trinxet nació en Barcelona en 1873.
A finales de siglo se convierte en un asiduo de Els Quatre Gats, un pequeño mesón en la calle Montsió (o Montesión) en los bajos de la Casa Martí, donde al modo en que se hacía en París en el Chat Noir (cuyo nombre parafrasea) se reunían los pintores modernistas como Santiago Rusiñol i Prats, Ramon Casas i Carbó y Miquel Utrillo, pero no solo ellos, que también lo frecuentaban Rubén Darío, Issac Albéniz y Enric Granados.
Joaquim se hace entonces muy amigo de Don Santiago Rusiñol, sin duda el pintor más respetado por los artistas del momento, con él viajará a Mallorca , dando lugar a la creación de un lenguaje propio en su pintura, lo que representa uno de los episodios más notorios de la pintura del siglo XX en España, pues los cuatro años que pasó en la isla le cambian personalmente y transforman su obra hasta extremos insospechados.
La isla tenía en aquel tiempo un primitivismo, un exotismo que la literatura romántica había descubierto. El encanto de sus paisajes y la vida arcaica de sus habitantes le conferían la imagen de paraíso que algunos, como George Sand y Frédéric Chopin habían disfrutado personalmente. Mir, junto con Rusiñol, el pintor belga William Degouve de Nuncques y el mallorquín Antoni Gelabert, entre otros, destaparon con sus cuadros la belleza de la isla dorada. Dieron a conocer una naturaleza repleta de calas y cuevas, con el mar y los acantilados, creando un paisajismo simbolista que tuvo mucho éxito y que en algunos, como en Mir, alcanzó un lirismo cercano a la abstracción.
La cala encantada, Mallorca |
Herrumbre en la cueva del Rovell, 1903 |
Paisaje de Mallorca, 1904 |
La cueva de Malloz, Mallorca |
La roca del estanque, Mallorca |
El espejo de la iglesia, Mallorca |
La joya de Aleixar, Mallorca |
Aleixar, Mallorca |
Montserrat, Mallorca |
La pintura de Mir en Mallorca ha sido definida como paisajismo musical, wagneriano. Con su pincelada, larga, ancha y vertical, a veces puntillista, y la luz que iluminaba la oscuridad de las paredes de las cuevas, o los colores cambiantes de un mar efervescente en unos cuadros grandes, sin demasiado horizontes, sin figura humana, sin objetos, sólo la naturaleza en todo su esplendor. Unamuno dijo que Mir era “el poeta de la luz de Mallorca”.
Joaquim Mir en su estudio, 1904 |
Mir murió en Barcelona el 27 de abril de 1940 pero fue enterrado, como él quería, a la sombra de un árbol donde vengan a cantar los pájaros.
Fuentes:
ldibujante.com/
http://artiartistes.blogspot.com.es/
http://joaquimmir2.ieducacio.com/
Y si quieren conocer y ver más obras de este pintor, entren en este vídeo, es bellísimo:
Espero que hayan disfrutado tanto como yo con esta poesía hecha colores, paisajes hermosísimos, llenos de luz y que animan tanto.
Solo le he dedicado toda su colección de su estancia en Mallorca, que me parecen de una belleza dolorosa, en otro post hablaré y enseñaré otras pinturas suyas.
1 comentario:
Precioso su post sobre Joaquim Mir Trinxet, pintor catalán que merecería constantes reivindicaciones por su genio incomparable.
Si bien "Els quatre gats" parafrasea "Le chat noir", en Cataluña la expresión "quatre gats" es muy antigua y de uso común. Se emplea para expresar el ambiente de un lugar poco concurrido. Eren quatre gats al ball de nit que es Eran cuatro gstos en el baile de noche.
Gracias y un saludo!
Publicar un comentario