Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 17 de agosto de 2015

FEDERICO GARCÍA LORCA - LA ZAPATERA PRODIGIOSA (1930)

En la madrugada del 17 al 18 de agosto de 1936, hace 79 años, fascistas de la CEDA asesinaron vilmente a Federico García Lorca.
Recordemosle hoy:





LA ZAPATERA PRODIGIOSA, farsa violenta en dos actos.


La obra trata de un matrimonio sin amor, la relación entre la zapatera y el zapatero estaba marcada por unas circunstancias sociales que les obligaron a casarse sin amor. Al final la relación entre ambos pasa de ser forzada a ser una relación libremente aceptada por los dos protagonistas. Al descubrirse mutuamente y quitarse sus "disfraces" comienza para ellos una vida nueva. La trama de la farsa termina igual que empieza con un cantar de coplas y un repicar de campanas.




La zapatera prodigiosa se estrenó el 24 de diciembre de 1930, el mismo Lorca aparecía al principio en el personaje del Autor y Margarita Xirgu representó la Zapatera. En la obra el poeta granadino incorpora canciones populares de los siglos XVIII y XIX, recopiladas y musicadas por él mismo, como Anda Jaleo.



"Yo hubiera calificado a La zapatera prodigiosa (declaraba en 1933 Federico García Lorca) como "patacomedia", si la palabra no me sonara a farmacia. Y es que, como ustedes han podido ver, la obra es casi un ballet, es una pantomima y una comedia al mismo tiempo".




Y añadía sobre su heroína dramática: 


"La zapaterita representa a todas las mujeres del mundo y también el alma humana. Por eso, la farsa, en el fondo, es un gran drama".




Lorca quiere rescatar la "maravilla" de una mujer que decide por sí misma y que no se deja gobernar por habladurías o costumbres poco sanas.



Federico García Lorca (1898-1936), poeta y dramaturgo español nacido en Fuente Vaqueros (Granada) y asesinado durante los primeros días de la Guerra Civil española. El ser victima del franquismo (fusilado), contribuyó a que se conociera su obra. Estudió Derecho y Filosofía y Letras. Viajó por toda España, Estados Unidos y América del Sur. Fue director del teatro universitario la Barraca. Se le considera el poeta español del siglo XX. Dentro de la generación del 27 Lorca es ejemplo máximo de la poesía pura.


Obras poeticas:

Libro de poemas (1921),
Romancero gitano (1927),
Mariana Pineda (1955), 
Canciones y poemas del cante jondo, Yerma, Bodas de sangre, Doña Rosita la soltera, Poeta en Nueva York, La casa de Bernarda Alba (1936), La zapatera prodigiosa(1930) (esta ultima obra calificada por el autor de farsa violenta en dos actos y un prologo).


***

"Nuestro ideal no llega a las estrellas, es sereno, sencillo; quisiéramos hacer miel como abejas, o tener dulce voz o fuerte grito, o fácil caminar sobre las hierbas o senos donde mamen nuestros hijos."



No hay comentarios: