Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 12 de agosto de 2011

ALLEN GINSBERG...UNA NUEVA SENSIBILIDAD


Irwin Allen Ginsberg (3 de Junio de 1926 – 5 de Abril de 1997) fue un poeta beat estadounidense nacido en Paterson, New Jersey.
Enlace entre el movimiento beat de los años cincuenta y los hippies de los años sesenta, compartió amistad con, entre otros, Jack Kerouac, Neal Cassady, William S. Burroughs, Patti Smith, Gregory Corso, Herbert Huncke y Bob Dylan. 
ALLEN GINSBERG
Hijo de un maestro de escuela y una militante comunista rusa,  rechazó desde pequeño los valores sociales y modos de vida establecidos,  promoviendo a través del movimiento Beat, una literatura libre, el uso de drogas, la libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental, cuya práctica abrió las puerta a la generación hippie en la década del sesenta.


La publicación en 1956 de  "Aullido y otros poemas", le generó un juicio por obscenidad, elevando paradójicamente su fama en el ámbito internacional. Conocido por su prodigiosa energía, trabajó incansablemente para promover no sólo su propio trabajo, sino también los escritos de sus compañeros de lucha Kerouac y Burroughs.


Pasó largos períodos de tiempo en México, América del Sur, Europa y la India. Visitó todos los continentes y cada estado en los Estados Unidos, y algunos de sus mejores trabajos surgieron como resultado de estos viajes.
Sus poemas aparecen regularmente en muchas antologías  y  algunas universidades aún ofrecen cursos de la generación Ginsberg -Beat.
Falleció, víctima de cáncer, en 1997. 


 Aullido " (Howl) es un poema escrito por Allen Ginsberg en 1955 y publicado como parte de su colección de poesía 1956 titulado "Aullido y otros poemas . El poema es considerado como una de las grandes obras de la Generación Beat , junto con Jack Kerouac's On the Road (1957) y William S. Burroughs 'sNacked Lunch (1959). 


Las primeras líneas muy citadas (y con frecuencia parodiado) establecen el tema y el ritmo del poema:


"Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas histéricas desnudas..."

OTROS POEMAS SUYOS:


La mente es como una mariposa
que se posa sobre una rosa
o revolotea en un montón de heces hediondas
baja en picado a un autobús exhausto
o descansa en el porche, en una silla, una flor respirando
-abierta y cerrada balanceando brisa de Tennessee-
Vuela a Texas a un congreso
salta por la maleza en campos petrolíferos
Algunos dicen que estas alas de arco iris tienen alma
otros dicen que son cerebro vacío
alas diminutas automáticas con grandes ojos
que se fijan sobre la página.


**
"Lamentación del sin techo"

Perdona, amigo, no quise molestarte
          pero volví de Vietnam
donde maté a un montón de caballeros vietnamitas
                             algunas damas también
y no pude soportar el dolor
                           y de miedo cogí un hábito
y pasé por la rehab y estoy limpio
          pero no tengo lugar donde dormir
                           y no sé qué hacer
                                        conmigo ahora mismo

Lo siento, amigo, no quise molestarte
          pero hace frío en la calle
                             y mi corazón está enfermo solo
          y estoy limpio, pero mi vida es un desastre
                                Tercera Avenida
                                y calle E. Houston
          en el paso peatonal bajo el semáforo en rojo
                   limpio tu parabrisas con un trapo sucio

                                                      24 de diciembre, 1996



**
No te enfades conmigo
               Podrías morir mañana
Soy un fantasma hambriento vacío
¿tienes cambio para prestarme?

               No te enfades conmigo
               Lleno de Dios mañana
Pena me daría que te enojes,
¿quieres ser el Dios de mi pena?

               No te enfades conmigo
               La guerra empieza mañana
Me bombardearán Te darán en un ojo
con la Flecha Interdependiente

               No te enfades conmigo
               Hierve el infierno mañana
Si ardiéramos ahora inflamados
Pasaríamos siglos en horror frío

               No te enfades conmigo
               Seremos gusanos mañana
ambos retorciéndonos en el barro
partidos en dos por un arado

                No te enfades conmigo
                ¿Quiénes seremos mañana?
¿quién sabe hoy quiénes somos?
Mejor es meditar y rezar
                 Tila, Mila, Marpa, Naro.

                                                        27/8/96


http://amediavoz.com/ginsberg.htm


2 comentarios:

Alkcs dijo...

Hola Bella Inma, ke grandiosas publikaciones las ke haces!!, en verdad ke estos eran tiempos menos enfermos, o por lo menos luchabamos kontra el deterioro ke propone un sistema komo el ke nos atropeya , segundo a segundo,pero aparecemos para volvernos inmunes, te dejo mis abrazos hermana de mi korazon!!muacks

Inma dijo...

Hola guapa...cuánto tiempo sin saber de ti, y qué feliz me haces con tu presencia y tu comentario, que me eleva hasta el infinito, ni te imaginas....ando a medio pelo sólo, la vida no está hecha para almas como la mía, y cada vez es una certidumbre de esas claras...
Te mando muchos besos, esperando poder charlar contigo un ratito...
Cuídate hermana...