Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 3 de febrero de 2016

JAMES JOYCE - 5 POEMAS ESCOGIDOS DE AMOR JUNTO A LAS PINTURAS DE RENOIR

Pierre-Auguste Renoir, Desnudo de mujer sentada, 1885


Mi paloma, mi hermosa.
¡Ven, ven!
Yace de noche el rocío
Sobre mis ojos y labios.

Tejen los perfumados vientos
Una música de suspiros:
¡Ven, ven,
Mi paloma, mi hermosa!

Te aguardo junto al cedro,
Mi hermana, mi amor,
Pecho blanco de paloma,
El mío será tu lecho.

Yace el pálido rocío
Como un velo sobre mí.
Mi linda, mi linda paloma,
¡Ven, ven!


***


Mi amor se viste ligero
Entre los manzanos,
Donde lo que más desea el viento amable
Es estar acompañado.

Ahí, donde el viento amable se detiene a cortejar
A las hojas jóvenes en su camino,
Mi amor avanza despacio, siguiendo
Su sombra entre la hierba;

Y donde el cielo es como una pálida copa azul
Sobre la sonriente tierra.
Mi amor avanza ligero, recogiéndose
La falda con mano delicada.


***


En el cerrado bosque de pinos
Quisiera yacer contigo,
En la sombra fresca
Del mediodía.

¡Cuán hermoso yacer ahí,
Hermoso el besar,
Donde la floresta de pinos
Se colma de paseos!

Tu beso descendería
Más dulce
Entre el suave rumor
De tus cabellos.

Oh, hacia el bosque de pinos
Al mediodía
Vámomos hoy,
Dulce amor.


***


Al oír de cerca tu voz
Produje en él dolor,
Al tener de nuevo tu mano
Dentro de la mía.


No hay frase ni señal
Que lo puedan disuadir
Para mí es hoy un extraño
El que mi amigo fuera.


***

Pierre-Auguste Renoir. 'Bañista peinándose' (1885)


Querido corazón ¿Por qué me usarás así?
Queridos ojos que gentilmente me reprenden
Aún sois hermosos—pero, ay,
¡Como está tu belleza disfrazada!

A través del claro espejo de tus ojos,
A través del suave suspiro de beso en beso.
Vientos desolados asaltan con gritos.
El jardín de sombras donde el amor está.

Y pronto el amor será disuelto.
Cuando sobre nosotros los salvajes vientos soplan.
Pero tú, querido amor, demasiado querido para mí.
¡Ay! ¿Por qué me usarás así?



Pierre-Auguste Renoir. Mujer durmiendo, 1897



***



James Joyce nació en Dublín, el 2 de febrero de 1882
Murió en Zúrich, el 13 de enero de 1941.
Fue un escritor irlandés, reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX. Joyce es aclamado por su obra maestra, Ulises (1922), y por su controvertida novela posterior, Finnegans Wake (1939).

Igualmente ha sido muy valorada la serie de historias breves titulada Dublineses (1914), así como su novela semi autobiográficaRetrato del artista adolescente (1916). Joyce es representante destacado de la corriente literaria denominada modernismo anglosajón, junto a autores como T. S. Eliot, Virginia Woolf, EzraPound o Wallace Stevens.







Los poemas escritos y publicados de un narrador (máxime si se trata de uno tan destructor de normas como lo fue James Joyce) despiertan siempre sorpresa y recelos. 

Aunque más conocido por su novela Ulises, su obra poética también ha merecido los elogios de los más exigentes críticos y está reconocida como una de las cumbres de la poesía inglesa.







No hay comentarios: