Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 20 de octubre de 2011

PESSOA Y LA SOLEDAD


GRAFFITTI DE PESSOA

(...) "La libertad es la posibilidad de mantenerse aislado. Eres libre si puedes apartarte de los hombres, sin que te obligue a recurrir a ellos la falta de dinero, o la necesidad gregaria, o el amor, o la gloria, o la curiosidad, cosas que ni del silencio ni de la soledad pueden alimentarse. Si te resulta imposible vivir solo, es que naciste esclavo. Puedes poseer todas las grandezas del espíritu, todas las del alma: serás un esclavo noble, o un siervo inteligente, pero no serás libre. Y no es que sea culpa tuya esa tragedia, porque la tragedia de haber nacido así no es culpa tuya, sino exclusivamente del Destino consigo mismo. Ay de ti si, habiendo nacido libre, capaz de bastarte a ti mismo y vivir apartado, la penuria te fuerza a convivir. Esa sí es tu tragedia, la que arrastras contigo.
Nacer libre es la mayor grandeza del hombre, lo que hace al humilde ermitaño superior a los reyes y a los mismos dioses, que a sí mismos se bastan por la fuerza, y no por el desprecio de la fuerza"

De “Libro del desasosiego”



Dolor de alma

Además de ser uno de los mejores escritores del mundo, Fernando Pessoa fue también uno de los más originales. Muchos autores han escrito con pseudónimos, pero él introdujo la noción de heterónimo y se convirtió en el mejor ejemplo del mismo (y en mi opinión, único).
¿Qué es esto de los heterónimos? Crear diferentes personajes con una poética propia. En el caso de Pessoa inventó a Ricardo Reis, Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Bernardo Soares. Cada uno escribe de una manera diferente e incluso se criticaron entre ellos. Muy diferentes tienen que ser cada uno para que en un pie de notas de este libro afirme que Álvaro de Campos da muestras de estar influido por Cesário Verde.

El Libro del desasosiego estaría firmado por el heterónimo Bernardo Soares, aunque en el prólogo se afirme que es probablemente el libro más personal de Pessoa. Es decir, que la visión de Soares se aproximaría mucho al ortónimo Pessoa. El hecho de escribir en prosa parece haber sido determinante.
Este es un libro difícil. Pocas veces dejo un libro sin leer, pero a veces me cuesta acabarlos. Empecé con éste hace tiempo y lo dejé a medias. Ahora lo he retomado y finalmente acabado. No porque sea un libro malo; al contrario, es excelente. Pero duro de tragar, porque se compone de fragmentos, muchos de ellos sin acabar, recogidos de entre los papeles de Pessoa.
Editar un libro de estas características no es tarea fácil. Una agrupación cronológica de los fragmentos estaba descartada por dos motivos. Que el autor los escribiera más tarde o más temprano no implica que los fuera a colocar al principio o al final. Además la datación de muchos fragmentos no era conclusiva o era imposible.
La decisión final fue agruparlos por similitud temática. No es mala decisión, aunque a veces se vuelva repetitivo escuchar hablar de lo mismo en general el efecto es de refuerzo. Aún así, conviene dosificar la lectura; no es un libro ligero.
Porque el material del que se compone es extremadamente poético. Cualquier fragmento leído al azar se disfruta como una pequeña joya de la literatura. Esa fue, de hecho, mi primera aproximación, y no encontré ningún fragmento que me decepcionara. Creo que lo primero que leí fue lo siguiente:
He construido, mientras me paseaba, frases perfectas de las que después no me acuerdo en casa. La poesía inefable de esas frases no sé si será parte de lo que fueron, si parte de no haber sido nunca (escritos).

154

El sentimiento apocalíptico de la vida.
Pero hay mucho más. Tanto que durante unos días iré publicando pequeños fragmentos que por su belleza o por las reflexiones del autor me han parecido interesantes. Espero que les animará a comprar un ejemplar y disfrutar de su lectura.

Descárgalo gratis:
(Te hará falta el programa EMule)

http://lepisma.liblit.com