Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 23 de octubre de 2011

BERENJENAS DEL AL-ANDALUS




Una madre cariñosa de la ciudad de Córdoba las preparó y los comensales presentes competíamos por comer más rápido que los demás.  Así que cuando hay tiempo y ganas de celebrar y darse un homenaje, ahí esta la formula de las berenjenas que se disputan varios lugares del oriente próximo pero que los cordobeses dicen ser invento suyo…


Ingredientes:
Berenjenas frescas (1, 2… depende de cuanto tiempo se disponga y el numero de comensales)
Agua
Harina de trigo *
Aceite de oliva en abundancia para freír
Aderezos posibles:
Sal
Sal y miel de palma o de maple
Canela
Canela y jengibre en polvo
Azúcar y canela
Ralladura de limón
Sirope de azahar, sólo o con ralladura de limón
Preparación:
Con una mandolina o un cuchillo muy afilado, cortar las berenjenas con piel y todo en tajadas muy finas.  Ponerlas en agua en un tazón y esperar varias horas, 2 o 3.
Alistar los aderezos en diferentes platos para que los comensales escojan, pueden ser perfectamente entrada dulce o de sal.  Para el caso del sirope, calentar agua y azúcar con una densidad del 18% y añadir agua de azahar al gusto (gotas en todo caso) cuando ya tenga espuma.
Antes de empezar a freír depositar harina en un tazón más pequeño y agua en otro recipiente.
Enharinar una buena cantidad de berenjenas y pasarlas individualmente por agua antes de meterlas a freír, el orden es así: salen del tazón donde estaban, pasan a la harina, luego por agua y de ahí al aceite.





Una vez doradas por los dos lados (algunas se voltean durante la fritura, otras no es necesario) escurrirlas y ponerlas a soltar parte de su grasa en una bandeja con servilletas.
Sin dejar que enfríen pasarlas a los comensales para que las aderecen con lo que deseen, los invito a experimentar, yo por ejemplo las he usado de decoración de otras preparaciones.

*Nota: la harina puede darle un toque fenomenal, si es la normal, están perfectas, pero con harina integral son más crujientes y con cuerpo o con harina con leudante se inflan un poco, entonces son realmente estéticas y apetitosas.  Aun no he probado con harina de maíz o de arroz para que celiacos puedan probarlas pero tendré que hacerlo (creo que será más difícil freírlas…)

No hay comentarios: