Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 2 de mayo de 2012

EL RAPTO DE PROSERPINA - BERNINI - EL MÁRMOL CONVERTIDO EN PIEL


El rapto de Proserpina, Bernini (detalle)


Cosas como estas son las que me recuerdan lo ínfima que soy, y ya no ante el universo o el tiempo, sino ante mi misma especie. Que una persona haya esculpido esto en un enorme mármol rugoso con una punta y un martillo, es simplemente impensable, inimaginable para mi cabeza. La escultura en mármol del renacimiento y barroco es una de las disciplinas que me transporta a otra esfera y me deja completamente descolocada, con la boca abierta, con el alma alborotada y el ego en un vaivén insoportable ...



Detalle del Rapto de Proserpina

Otro detalle del Rapto de Proserpina


Escultor, arquitecto y diseñador napolitano, artista célebre creador de la escultura estilo Barroco en el siglo XVII. Hijo de un escultor florentino, Bernini (1598-1680) consiguió acceso privilegiado al mundo de las artes.

El rapto de Proserpina es un escultura realizada por Gian Lorenzo Bernini entre los años 1621 y 1622.

Fue encargada por Scipione Borghese, que se la cedió al Cardenal Ludovico Ludovisi en 1622, quien la llevó a su villa. Permaneció allí hasta 1908, cuando el Estado italiano la adquirió y la devolvió a la Galleria Borghese.




G.L. Bernini: "Rapto de Proserpina"



Rapto de Proserpina, (EL MITO)



Proserpina es una diosa de la mitología romana cuyo equivalente en Grecia sería Perséfone. Es hija de Júpiter y Ceres (Zeus y Deméter en la mitología griega), y cuyo mito de su rapto por Plutón (Hades en Grecia) dios del Infierno, es en realidad una metáfora del ciclo de la primavera.

Es el deseo de encontrarle pareja a Plutón, que vivía solo en el reino de la oscuridad y el infierno, lo que explica la intervención de Venus la diosa del amor, que manda a Cupido a que lance sus flechas sobre aquél. Y es por ello que estando Proserpina en Sicilia bañándose feliz con otras ninfas, Plutón la vio y se enamoró de ella, surgiendo de pronto por la boca del volcán Etna y raptando a Proserpina para casarse con ella y convertirla así en la reina del infierno. Proserpina forcejeó con ahínco por liberarse de Plutón, gritó para que su madre fuera en su ayuda, pero todo fue inútil pues rápidamente Plutón la arrastró hasta las entrañas de la tierra donde vivía.

Al desaparecer Propserpina, su madre Ceres empezó a buscarla desconsolada por todo el orbe sin encontrar ni rastro de ella. Con el paso del tiempo su tristeza y enojo fue en aumento, y como ella era precisamente la diosa de la tierra y de su capacidad de germinar, según se iba enfureciendo iba agostando los campos que pisaba, convirtiendo en desierto los lugares por los que pasaba.

Así las cosas, la tierra podía convertirse en un erial, por lo que Júpiter decidió tomar cartas en el asunto y mandó a Mercurio, el mensajero de los dioses, a convencer a Plutón de que liberara a Proserpina. Pero Plutón no estaba dispuesto a desprenderse de su esposa tan fácilmente y por ello obligó a Proserpina a comer seis semillas de granada, la fruta que simboliza la fidelidad. Con ello consiguió que Proserpina repartiera su vida entre su madre y su esposo, de tal manera que seis meses estuviera con Plutón y seis meses con su madre Ceres.

Este es el origen de la primavera, pues cuando Proserpina vuelve con su madre, Ceres decora la tierra con flores de bienvenida, pero cuando en el otoño vuelve al Hades, la naturaleza pierde su fronda como si se contagiara de la tristeza de Ceres.

Aunque la metáfora del rapto de Proserpina tiene también otras lecturas: simboliza el enfrentamiento entre contrarios, en una imagen universal de la dialéctica, representada en este caso por los binomios fuerza-fragilidad, hombre-mujer, tosquedad-delicadeza, brutalidad-sensibilidad, fealdad-belleza, lascivia-inocencia, o violencia-sumisión, que simbolizan respectivamente Plutón y Propserpina. Incluso podría ampliarse la interpretación a cuestiones de mayor trascendencia, como la dualidad oscuridad-luz, violación-angustia, vicio y virtud, o los conceptos de muerte y vida, que también ambos encarnan. En este sentido, el relato es también una simbolización del mito del eterno retorno, que tiene en la representación del ciclo muerte-resurrección una manifestación universal, recurrente en tantas religiones y creencias.

Un mito tan bonito como este ha tenido una amplia representación en la Historia del arte. 

En el campo de la escultura es especialmente conocida la versión de Gian Lorenzo Bernini, probablemente la obra que mejor reproduce esa dualidad de contarios que acabamos de comentar. 

En pintura hay más variedad de versiones, así el Rapto de Proserpina de Rembrandt, el de Rubens, el de Durero en forma de grabado, el de Luca Giordano, o la Proserpina de Rossetti, entre otras muchas.




G.L. Bernini: "Rapto de Proserpina"


La escultura es uno de esos misterios increíblemente fantásticos. Misterio, porque poseen la magia de la mano humana para lograr algo tan sorprendente.

En el Rapto de Proserpina el mármol se convierte en piel, en músculo vivo, en deseo.


¡¡¡ Me fascina !!!


5 comentarios:

natÀlia dijo...

Como dirías tú me ha dislocado... impresionante la exactitud de la obra, la perfección de los gestos, suave y cálido... y es de mármol.
besotes guapa

Inma dijo...

Es que es para dislocarse no??
Es fascinante, y como ya dije el mármol hecho piel y deseo...
Y el mito es precioso, tierno y triste a la vez!!
Muchos besosssssss y pa'lante...

Unknown dijo...

...dos veces he caido en este rinconcillo, uno por saudek y otro por bernini...un beso y gracias por unos segundos de verdad...

j.

quuenmods dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

ESTPY asiensdo un ttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttt Biilis gracias las amo ;v




.










fffff