Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 23 de mayo de 2012

CARMEN - HABANERA - BIZET


En 1845 Prosper Mérimée plasmó en su novela a la mujer española cien por cien cañí: apasionada, revolucionaria y muy sensual.

CAYETANO DE ARQUER BUIGAS



Carmen

Bizet falleció tres meses después de la primera representación de su obra Carmen. Esta ópera tiene un libreto del libro de Próspero Mérimée. El éxito no fue inmediato y por lo tanto su compositor se llevó a la tumba la sensación de si falta de repercusión.  Sin embargo, posteriormente se hizo muy popular por su plenitud melódica y lo sabroso y delicado de su composición. Tiene en ella la conocidísima habanera que está basada en un tema musical del compositor vasco Iradier. Era un hecho normal que un compositor tomara de un amigo una obra corta para incorporarla en otra de mayor aliento como gesto de amistad y reconocimiento. Iradier fue amigo de Bizet y ya había fallecido hacía unos años cuando Bizet decidió incorporar ese tema a su obra.




Antonio Gades y Laura del Sol bailan Habanera en la película de Antonio Saura  Carmen, basada en la ópera.


La volubilidad salvaje, voluptuosa y feroz de la gitana de ojos de lobo que se contonea, que inspira furtivos madrigales y lanza miradas asesinas, se reflejaba en la mímica, en la voz, en las palabras y en sus expresiones con tal ‘vis’ expresiva y trágica, que producía la ilusión de haber sido amasada con tierra andaluza, cargada de secretos influjos, de resonancias de voces lejanas”.

¡¡ Una Verdadera belleza !!

Quizá también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas