Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 16 de febrero de 2017

LA MALDAD HUMANA - NICOLÁS MAQUIAVELO


"Ninguna fuerza doma, ningún tiempo consume, ningún mérito iguala, el nombre de la libertad "

Nicolás Maquiavelo



Nicolás Maquiavelo



" Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien " Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.


" Nadie sabe lo que hace mientras actúa correctamente, pero de lo que está mal uno siempre es consciente " Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán. 


"Jamás es excusable ser malvado, pero hay cierto mérito en saber que uno lo es". Charles Baudelaire (1821-1867) Escritor, poeta y crítico francés.


" Lo más aburrido del mal es que a uno lo acostumbra ". Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.


" Lo malo cuando se finge bueno, es pésimo ". Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.


" Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti ".  Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

" No hagáis el mal y no existirá ".  León Tolstoi (1828-1910) Escritor ruso.






" Según demuestran cuantos escritores se han ocupado de legislación y prueba la historia con multitud de ejemplos, quien funda un estado y le da leyes debe suponer a todos los hombres malos y dispuestos a emplear su malignidad natural siempre que la ocasión se lo permita. 

Si dicha propensión está oculta algún tiempo, es por razón desconocida y por falta de motivo para mostrarse; pero el tiempo, maestro de todas las verdades, la pone pronto de manifiesto. 

Los hombres hacen el bien por fuerza; pero cuando gozan de medios y libertad para ejecutar el mal, todo lo llenan de confusión y desorden. 

Dícese que el hambre y la pobreza hacen a los hombres industriosos, y las leyes buenos. Siempre que con obligación legal se obra bien, no son necesarias las leyes; pero cuando falta esta buena costumbre, son indispensables". 



(Discursos, 1, III. Maquiavelo)


*.- Maquiavelo nos explica que el que piense que todo el mundo es bueno, es porque no ha ejercido el gobierno de los hombres. Es mejor evitar por las leyes la tendencia humana a ejecutar el mal a que, creyendo que la humanidad es bondadosa, una vez desengañados tengamos que aplicar otras leyes más penosas para corregir el mal que los gobernados han causado.






Nicolás Maquiavelo (1469-1527). 


Niccolo di Bernardo dei Machiavelli, mejor conocido como Nicolás Maquiavelo, nació el 3 de mayo de 1469 en Florencia, Italia. Fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano de gran renombre y es considerado una de las figuras más importantes del Renacimiento italiano.


En 1513, escribe su tratado de doctrina política titulado El Príncipe, publicado en 1531, en Roma, años después de su muerte. Maquiavelo escribió el libro mientras estaba encarcelado en San Casciano, luego de haber sido acusado de conspirar en contra de los Médici. El escrito fue dedicado a Lorenzo II de Médici, duque de Urbino, a modo de regalo y en respuesta a la acusación.


Nicolás Maquiavelo es considerado como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social. Murió el 21 de junio de 1527, en Italia.




Dice Maquiavelo:




" Los hombres son tan simples, y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes, que quien engaña encontrará siempre quien se deje engañar".


" La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad".

" Los hombres en general juzgan más por los ojos que por las manos; porque el ver pertenece a todos, y el tocar a pocos. El vulgo se deja siempre coger por las apariencias. Y en el mundo no hay sino vulgo".

" Todos ven lo que tú aparentas; pocos advierten lo que eres".


No hay comentarios: