Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 31 de octubre de 2015

ALBERT MARQUET - LA VEHEMENCIA EXPRESIONISTA DEL FAUVISMO

Mujer rubia, 1919


Albert Marquet. Pintor fauvista francés, nacido el 27 de marzo de 1875 en Burdeos. 

En 1890, con el apoyo de su madre, va a París a estudiar a la Escuela Nacional de Artes Decorativas, donde conoce a Matisse, con quien entabla una gran amistad. 

En 1894 ambos entran en la Escuela de Bellas Artes y estudian bajo la dirección de Moreau. 

Entre 1894 y 1904 va al Museo del Louvre y hace copias de los grandes maestros (Chardin, Poussin, Veronés y Claude Lorraine). En estos años su círculo de amigos son Matisse, Mangin y Camoin. 

En 1898, de nuevo con Matisse, entran en la escuela de Eugène Carrière, donde conocen a Derain. 

En 1901 participa con diez cuadros en el Salón de los Independientes; son paisajes de Arcueil y Luxemburgo. 

En 1905 participa en el Salón de Otoño en la primera exposición del grupo fauvista y al año siguiente empieza a trabajar con la galería Berheim Jeune. 


("El Salón de Otoño de 1905 se componía de 18 salas en las que se exhibían 1.636 obras, entre pinturas, esculturas y dibujos, de artistas contemporáneos de todo el mundo. La edición de 1905 fue todo un escándalo. El Salón aceptó una serie de obras que habían sido rechazadas en el Salón de los Independientes del mismo año. 

Se trataba de pintores cuya principal característica era el uso de intensos colores aplicados sobre el lienzo en forma de puntos o manchas. Artistas jóvenes que no pretendían formar parte de un movimiento concreto sino utilizar el color como expresión de libertad. 
La aceptación de estas obras creó una controversia entre los miembros de la dirección del Salón. Defendidos por Desvalliéres y Rouault, decidieron agrupar estas obras en una sala aparte, la Sala VII. 

Estas pinturas fueron colgadas por orden alfabético del autor: Agay, Camoin, Cassis, Derain, Friesz, Manguin, Marquet, Matisse, Puy, Van Dongen, Valtat y Vlaminck. En otras salas se expusieron obras de Jean Puy, Flandrin, Rouault, Van Dongen, Pierre Girieud, pintores que más tarde también serán fauvistas.

La aceptación de estas obras fue tan polémica que el Presidente de la República, Emile Loubet, influenciado por el conservadurismo de la élite cultural francesa, rehusó inaugurar el Salón.")


En 1912 va por primera vez a Tánger con Matisse y Camoin, y luego viajará al norte de África, sobre todo a Argelia, repetidamente a lo largo de su vida.


Escena en el río
El Puerto de Hamburgo, 1909
Puerto de San Juan de Luz. Los barcos azules, 1927
Vista de Galicia, 1932

The Minaret at Sidi Bou Saïd, 1923


A principios del siglo, Marquet expone en salones parisinos (Salones de los Independientes, Salón de Otoño) y toma parte en numerosas manifestaciones organizadas en el extranjero (Rusia, Estados Unidos…). Encuentra a Dufy y Camoin. Está presente en la famosa "Cage aux fauves" (jaula de las fieras) que suscita el escándalo en el Salón de Otoño de 1905. 

En aquel período pinta lienzos en los cuales subraya las formas con un trazo negro, representa retratos, playas normandas o escenas animadas. Con frecuentes vistas en picado el artista representa el Sena, variando este tema con tiempos y luces diferentes. 


En 1925 hace una importante exposición en la galería Berheim Jeune con paisajes pintados en Marsella. Durante toda su vida viajó constantemente por Europa y el Norte de Africa y abandonó el estilo fauvista. Sus cuadros más conocidos tienen por tema los puentes de París. 



Caballo en Marsella, 1916
Puerto de Marsella (1916)

El velero
La terraza


Su primera exposición personal se organiza en 1907 (Galería Druet, París). Queda reformado en 1914. Entre los años 20 y los años 40, Marquet hace numerosos viajes por Europa y África que son fuentes de inspiración y la posibilidad de ver y aprender de otras culturas. 

Después de la aventura fauvista, donde estuvo cerca, más aún que de Matisse, de un pintor más moderado como Dufy, Marquet fue atenuando su gama de color y centrándose en el estudio de los efectos atmosféricos. Su pintura, cada vez más delgada, iba ganando en sutileza, acercándose a veces a la tradición del paisaje chino, con la extremada delicadeza de sus lejanías.

El tema predilecto de Albert Marquet es el paisaje a orillas del agua (mar, lago, río), paisajes que ejecuta en tonos suaves con dominante gris. 



Vista de San Juan de Luz, 1907.
Jardín en Pyla, 1933
Le Pont Saint-Michel et le Quai des Grands Augustins, 1910
Otoño en La Frette, 1946
Place du Gouvernement, Algiers, 1927
La playa de Sables d´Olonne desde el paseo, 1933
L´ Estaque, 1918
La ventana en La Goulette, 1926

The Sandy Beach at Olonne, 1938


A principios de los años 10, Marquet pinta una serie de desnudos femeninos realistas, pero no fue algo importante para él, solo secundario.



Desnudo sobre fondo azul, 1913
Albert Marquet- Las dos amigas, 1912 
Desnudo a contraluz, 1909
Desnudo, llamado "Desnudo fauvista", 1898
Desnudo en el diván 1912
Mujer leyendo, 1925

Autorretrato, 1904


Albert Marquet fue un hombre sensible, apreciado por su modestia. Murió en 1947 en París, inesperadamente, de un ataque biliar.



Fuentes:






Quizá también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas