Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 29 de octubre de 2013

DOS DESNUDOS DE LUIS RICARDO FALERO - ROTUNDOS, EXULTANTES, SINUOSOS



En la obra de Luis Ricardo Falero (Granada, España, 1851 - Londres 1896) lo que no sea resaltar la espléndida y voluptuosa anatomía del cuerpo femenino está de más. Pocas veces representa a la mujer apenas cubierta por velos gaseosos, la transparencia del agua, o las sombras; muchas menos la ofrece vestida; nunca la vestimenta la oculta, siempre sugiere.

Así en su Visión de Fausto o en la Salida de las Brujas, los cuerpos se repiten adoptando todo tipo de posiciones, perspectivas, como queriéndonos presentar a una única modelo en todas las situaciones posibles. A ello ayuda una excelencia encomiable en el dibujo que raya en la perfección.

Dos cuadros que destaco porque me encantan, dos preciosidades de este pintor orientalista, andaluz, granadino, que vamos a disfrutar y ver en detalles:




La Salida de las Brujas



Los cuerpos que Falero pinta son rotundos, muy femeninos, poco hay en ellos de idealización, es decir, de sugerencia al intelecto; son, antes bien, cuerpos que destilan la sensualidad de lo mórbido, de la carne naturalmente representada . La rotundidez de la forma actúa directamente sobre los sentidos, los estimula desde su explícita presentación, no necesita la artimaña de la sugerencia: los cuerpos hablan solos (ya los rostros sonrían pícara o francamente, ya se muestren inquietantes, eso es subalterno ante la línea depurada de las curvas voluptuosas que dicen más, en este caso, que los rostros).





Detalle del cuadro


Detalle del cuadro


Detalle del cuadro


Detalle del cuadro


Bien es cierto que todos esos cuerpos están bien formados, siguen el patrón de lo bello, de volúmenes redondeados, sinuosos, esplendorosamente turgentes, pero nada que se separe del canon de lo posible real. Solo que Falero lo utiliza y repite hasta la saciedad insaciable. 



La visión de Fausto

Detalle del cuadro

Detalle del cuadro





Parte del texto e imágenes del maravilloso blog:

http://consentidoscomunes.blogspot.com.es/

7 comentarios:

José Manuel Lebrón dijo...

Acabo de contestar a tus comentarios en mi blog. No se que descubrirás primero si este comentario o el anterior. Aún así, aunque suene repetitivo, diré que esta entrada sobre Falero me encanta.

...Ah!, gracias por mencionarme y enlazarme.

Un gran beso.

Inma dijo...

Descubrí antes este comentario, pero da igual, me alegra verte y poder charlar contigo, repito y me repito, te echo de menos mi amigo, ya fui a tu blog y te reñí un poquito, tienes que sacar el tiempo y publicar, y sobretodo, charlar con tus amigos. Yo soy esa.

Tú tienes una entrada sobre Falero excepcional, preciosa, inmensa y grande como todas las tuyas, yo solo he puesto dos cuadros, los que más me gustan de él. Y, además, me van a servir para un trabajo.

Muchos besos guapo, un gustazo verte

José Manuel Lebrón dijo...

Fue una riña con mucho arte. Hago propósito de enmienda, pero la cosa del tiempo se me complica porque además de mis actividades clandestinas (¡Oh! Espero que cuando los espías-USA lean esta palabra no piensen que conspiro para derrocar ningún gobierno amigo-sumiso-servil), pues eso, que además de mis actividades ilícitas (creo que acabo de empeorarlo) he encontrado trabajo -precario, pero trabajo-, aún no se si empiezo a mediados o final de este mes de noviembre. El tiempo se me reduce un poco más pero, trataré de seguir publicando.

Besos a montones, Guapa.

Hasta mañana.

Inma dijo...

Creo que lo has empeorado pero muuucho!! ahora estás en la lista negra preferida de esos censores-conspiradores y demás....jeje

Me alegro por tu trabajo, ya me contarás cómo te va, espero que sea todo lo lícito que dejan..

Y que no se te reduzca el tiempo, el implacable, y que te vea más, charlaremos y lo espero.....guapooo

Besos a puñaos artista

Unknown dijo...

Gran Maestro!! Para todos los interesados, tengo una de las ultimas obra original en subasta de Ricardo Falero : "He loves me" (1895).
Interesados, favor de comunicarse via email: elizabeth.fuentes.q@gmail:com

Unknown dijo...

Gran Maestro!! Para todos los interesados, tengo una de las ultimas obra original en subasta de Ricardo Falero : "He loves me" (1895).
Interesados, favor de comunicarse via email: elizabeth.fuentes.q@gmail:com

Anónimo dijo...

Ante todo quisiera presentarme,
Me llamo Alberto Orellana y también por mis venas corre el veneno artístico, aunque sea solo para admirarlo. Aprovecho mi intervención para dejar un par de impresiones.
Primero, decir que estoy encantado de haber conocido tu web (Inma), figura ya entre mis preferidas y la visito siempre que puedo. Es un placer viajar por ella y estar a la guay de tus actualizaciones. Te agradezco el trabajo que ofreces de forma altruista.
Segundo y más concreto al pintor que hoy coge portada, Luis Ricardo Falero. Desde mi punto de vista, el pintor me recuerda lo peor del academicismo (aunque su aparición es tardía), una excelente técnica aplicada a unos cuadros carentes de contenido, nada que transmitir, el arte al servicio de la burguesía caprichosa de la época.
Espero no ofender a nadie con mi opinión, entiendo que si se abre foro es con ánimo de debatir, siempre desde el entorno del respeto.
Saludos a todos.
Nota: Paso a hacer seguimiento de otra web prometedora: “er mundo de manué”