Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 22 de febrero de 2016

PABLO PICASSO - INTERIORES CON MUJERES DESNUDAS


"La pintura no ha sido hecha para decorar los departamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo".



Desnudo de mujer reclinado, 1901


En 1936, Pablo Picasso le confesaba al editor y crítico de arte Christian Zervos: 

"El arte no es nunca la aplicación de un canon de belleza, sino lo que el instinto y el cerebro pueden concebir independientemente de ese canon. Cuando se ama a un mujer, no se cogen instrumentos para medir sus formas, se la ama por el deseo que nos provoca y, sin embargo, se ha hecho todo lo posible para introducir el canon incluso en el amor".


Casi treinta años antes, al realizar Las Señoritas de Aviñón, Picasso consagraba la entrada en el arte moderno de un nuevo sentido del lenguaje artístico, de un nuevo sentido de la artisticidad. 

La belleza ya no era algo dado de antemano sino algo que se redefinía a cada paso. La belleza no era ya un don heredado sino el fruto de su búsqueda. Frente a la belleza como logro surgió otro imperativo: el de la experiencia plástica. Otros valores, otras categorías estéticas pasaron a primer plano y, por tanto, aquello que en el encuentro con la obra de arte suscitaba interés y se identificaba bajo el aspecto de lo bello no tenía una sola fisonomía, no tenía una sola posibilidad, no tenía un solo registro o una sola forma. 

Picasso al redefinir el sentido de los lenguajes plásticos puso en otro lugar en antiguo sentido de la belleza y, la belleza, al manifestarse, se manifestaba como belleza múltiple.


pablo picasso, Cama, Interiores, acostado desnudo femenino con el gato 1964
Mujer desnuda reclinada con gato, 1964

pablo picasso, Cama, Interiores, acostado desnudo femenino 1964 1
Mujer desnuda reclinada con gato, 1964

pablo picasso, Cama, Interiores, desnudos y caída 1933
Desnudos y busto, 1933

pablo picasso, Cama, Interiores, dos mujeres desnudas 1946
Dos mujeres desnudas, 1946

pablo picasso, Cama, Interiores, acostado desnudo femenino 1932 1
Mujer desnuda reclinada, 1932

pablo picasso, Cama, Interiores, mujer desnuda acostada 1955
Mujer desnuda reclinada, 1955

pablo picasso, Cama, Interiores, mujer desnuda acostada 1955 1
Mujer desnuda reclinada, 1955

pablo picasso, Cama, Interiores, acostado desnudo femenino 1964
Mujer desnuda reclinada, 1964

pablo picasso, Cama, Interiores, danae 1962
Danae, 1962

pablo picasso, Cama, Interiores, mujer reclinada 1932 1
Mujer desnuda reclinada, 1932

pablo picasso, Cama, Interiores, desnudo femenino cerca del jardín 1956
Mujer desnuda cerca del jardín, 1956

pablo picasso, Cama, Interiores, mujer desnuda acostada la voyeurs 1955
Mujer desnuda reclinada y los voyeurs, 1955

pablo picasso, Cama, Interiores, mujer reclinada 1929
Mujer desnuda, 1929

pablo picasso, Cama, Interiores, la serenata 1942
La serenata a mujer desnuda reclinada, 1942

pablo picasso, Cama, Interiores, durmiendo desnudo 1904
Mujer desnuda durmiendo, 1904

Sentada Desnuda -1921
Dos mujeres desnudas, 1945
Dos mujeres desnudas, 1945
Dos mujeres desnudas, 1946
La durmiente, 1946
Mujer sentada y durmiente, 1947
Dos mujeres sentadas, 1956

En la tradición occidental de las artes, el desnudo femenino ha sido utilizado en un doble registro. En la representación del cuerpo femenino desnudo se proyectaban, en la sociedad patriarcal, determinadas condiciones tanto de la considerada belleza ideal como pulsiones íntimas de un artista masculino que siempre pensaba que se dirigía a un público masculino heterosexual. Pero, al mismo tiempo, el desnudo femenino era utilizado como lugar donde el arte materializaba las características formales de sus propuestas estilísticas y ello tanto en el arte académico como en el arte libre.

De Manet a Matisse, de Cézanne a Duchamp, el tratamiento del desnudo femenino ha sido un campo de experimentaciones formales decisivo en la fundación del arte moderno. Y Picasso centralizó el sentido de estas experiencias al realizar Las señoritas de Aviñón y al introducir el desnudo en el espacio del cubismo.

En sus representaciones, Picasso no hace distingos entre mujer, modelo y amante, todo en él se refiere, simultáneamente, al mundo del arte, a los planteamientos estéticos de su tiempo y a su esfera íntima o personal. El iconotipo de la mujer sentada recorre su obra tanto como el de las tres figuras femeninas y Picasso lo usa, según sus propias declaraciones, tanto para aludir al deseo detenido como para presentar lo femenino prisionero de su propia fisonomía y del paso del tiempo.



Dos mujeres desnudas sentadas, 1921


"El arte es peligroso, el arte no es casto;no están hechos para el arte los inocentes ignorantes. El arte que es casto no es arte".


Fuente de las imágenes: www.wikipaintings.org


No hay comentarios: