Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 16 de diciembre de 2015

WASSILY KANDINSKY - ES BELLO LO QUE PROCEDE DE UNA NECESIDAD INTERNA DEL ALMA...

Vassily Kandinsky nació en Moscú el 16 de diciembre de 1866, es decir, hoy hace 146 años. He actualizado la entrada que le hice en el 2011 y lo traigo de nuevo para rendir homenaje a un ser excepcional, humano y que pintaba con el alma. 

***

"El color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma: el color es la tela, el ojo el macillo, y el alma es el piano con sus cuerdas".



Wassily Kandinsky (1866-1944)


El pintor de origen ruso, nacionalizado alemán y luego francés Vasíli Kandinsky, nace en Moscú en 1866 y muere en Neuilly-sur-Seine en 1944. Su interés principal eran la cultura primitiva y las manifestaciones populares de su país natal.

En 1896 decide trasladarse a Munich a estudiar pintura, asistiendo a las clases de F. Stuck. Desde estos comienzos, se puede notar su interés por el color y encontrarse ademas ciertos rasgos del postimpresionismo y el fauvismo.

A comienzos del 1900`realiza varios viaje alrededor del mundo, donde se da cuenta que el objeto representado en sus obras era, no sólo secundaria, sino que además era perjudicial para su trabajo ya que lo que resaltaba realmente eran la simplificación formal y la riqueza cromática.

De aquí comienza a experimentar con su obra hasta tornarse en un abstractismo casi por completo. Luego se caracterizan las obras que agrupó en tres categorías diferentes: las impresiones, cuya inspiración parte de la naturaleza; las composiciones que mezclaban lo intuitivo con rigor compositivo y finalmente las improvisaciones, creadas con las emociones internas.

Ya en el año 1911, crea junto a Franz Marc y August Macke el grupo Der Blaue Reiter, el que se dedicaban a organizar exposiciones, principalmente en Munich y Berlín. Luego de su casamiento en 1917, se traslada a Alemania y comienza a dictar clases en Bauhaus.

La vida espiritual, a la que también pertenece el arte y de la que el arte es uno de sus más poderosos agentes, es un movimiento complejo pero determinado, traducible a términos simples, que conduce hacia adelante y hacia arriba. Este movimiento es el conocimiento. Puede adoptar diversas formas, pero en el fondo conserva siempre el mismo sentido interior, el mismo fin. (De lo espiritual al arte, Kandinsky)


Primer etapa en sus obras.


Post-impresionismo, 1896 - 1906



Schabing - Nikolay Platz (1902)
Forest Landscape with Red Figure (1902)
Kochel - Gabriele Münter (1902)
Couple riding (1906)
Volga Song (1906)


Segunda etapa en sus obras.


Expresionismo/fauvismo, 1906 - 1912:



.
Les Corbeaux (1907)
Murnau Street with Woman (1908)
Murnau. Landscape with a Tower (1908)
Encounter (1908)


Tercera etapa en sus obras:


ARTE ABSTRACTO, Impresiones, Improvisaciones y Composiciones, 1912 - 1921



Untitled (First Abstract Watercolor) (1910)
Improvisation 3 (1909)
Improvisation 4 (1910)
Study for Improvisation 6 (1910)
Improvisation 7 (1910)
Study for Improvisation 8 (1909)
Improvisation 9 (1910)
Improvisation 10 (1910)
Composition IV (1911)
Compositión V (1911)
Composition VI (1913)
Composition VII (1913)
Impression III (Concert) (1911)
Study with Concentric Circles (1913)



CITAS SUYAS:

"La armonía de los colores debe fundarse únicamente en el principio del contacto adecuado con el alma humana, es decir, en lo que llamaremos el principio de la necesidad interior".

"Como el alma se encuentra estrechamente ligada al cuerpo, una emoción cualquiera puede provocar siempre, por asociación, otra que corresponda con ella".

"Una cosa se me hizo manifiesta: que la objetividad, la descripción del objeto, no era necesaria en mis pinturas y que en realidad les perjudicaba".

"Todos los procedimientos son sagrados si son interiormente necesarios. Todos los procedimientos son pecados si no se justifican por la necesidad interior".




Yellow, Red, Blue, 1925

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los trabajos de Kandinsky me recuerdan los dibujos de mi hija. Conectados con su alma sin objetos, sin límites. Pura expresión y manifestación interna-artística!!! Lo amo.

Unknown dijo...

Gracias de nuevo.
La pintura da saltos de tiempo en tiempo llevada de la mano de genios individuales, el resto son seguidores, alumnos o imitadores.

Kandisky es el salto a la pintura actual.

Chury dijo...

Enorme blog el tuyo, me encantan todas tus publicaciones. Grandioso. Me alegro de haber caído aquí para nutrirme. Gracias!

Inma dijo...

Graciass por vuestras aportaciones, era un ser humano delicioso, humano, el precursor de la pintura moderna, de eso no hay duda. Abrazosss