Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 19 de diciembre de 2015

CARLOS CANO - NUNCA OLVIDÓ EL COMPROMISO HUMANO

Carlos Cano murió un 19 de diciembre, hace 15 años. Aún le echo de menos, era un ser humano inconmensurable, honesto, solidario, un cantante que emocionaba con sus letras combativas, era tierno y coherente. Hoy le recuerdo.






"Han desertado las estrellas de los sueños.
Y la aventura de vivir y la utopía anida en las prisiones de la soledad.
Hemos perdido el espíritu cívico, la solidaridad y la vergüenza.
Estamos corrompidos por la crueldad, el egoísmo y el silencio.
No tenemos capacidad de reacción y contentos con nuestros señores, somos una bicoca para el poder de turno.
Años servidores.


Incapaces de interpretar los signos, con sus viejos, aburridos y arcaicos discursos, los partidos políticos ignoran las claves esenciales de la vida, la convivencia, el por qué de las olas, la armonía y el orden de la Naturaleza. Y nos conducen al abismo de la desesperación y la apatía, como van las ballenas suicidas a las playas de la destrucción.


Nos hemos acostumbrado a convivir con la mentira, la manipulación y la hipocresía. A justificarnos con ellas en nombre de la supervivencia. Hemos perdido voluntariamente las alas de la libertad ignorando que tras el miedo de vivir, el egoísmo, la indiferencia, la intolerancia, la bestia negra del fascismo nos espera.


Algo va a cambiar muy pronto. Algo va a reventar antes de que encontremos la razón de tantísima soledad, el sentido final de la belleza que buscamos, la estrella perdida. Por eso ha llegado el momento de recuperar el protagonismo de nuestras vidas. Nuestro propio destino, los sentidos del arte, la emoción y la valentía. Porque un ser humano es, como una nación y un corazón es como un universo y todos juntos debemos ser un pueblo. Tenemos que ser un pueblo.


Por eso hoy enseño los dientes y muerdo los cuchillos de la utopía. Y pongo alas a mi corazón por el cielo radical y luminoso del futuro. Para luchar contra el pasado y sus símbolos. Contra su expresión y su cultura con la fuerza telúrica de la noche y el extraño poder del amor que hace girar el mundo.


Carlos Cano


Fuente:

http://www.secretolivo.com/index.php/2011/08/11/defender-andalucia-carlos-cano-blas-infante-verdiblanca/



Carlos Cano, (Granada, 28 de enero de 1946 – 19 de diciembre de 2000), fue un cantautor y poeta andaluz que recuperó estilos tradicionales andaluces relativamente olvidados como el trovo popular, y muy especialmente la copla andaluza, género que contemporaneizó para liberarla de su apropiación por el franquismo.

Compositor muy prolífico, entre sus temas más conocidos caben destacar:

"Verde, blanca y verde"
"María la Portuguesa"
"La murga de los currelantes"
"Tango de las madres locas"
"Qué desespero"
"Habaneras de Cádiz"
"Un vaso de té verde"
"La metamorfosis", entre otros.



LA MURGA DE LOS CURRELANTES

Compuesta en 1976, La Murga de los currelantes acabó reflejando como ninguna canción de la época la realidad de la situación sociopolítica, socioeconómica y cultural andaluza durante la Transición. 

Casi 40 años después, la letra nos sigue señalando unas carencias que están tan presentes ahora como entonces.


¿Tan poco hemos avanzado?


" .. Esto es la murga
los currelantes
que al respetable
buenamente va a explicar
el mecanismo tira palante
de la manera más bonita, y popular
s’acabe el paro y haiga trabajo
escuela gratis, medicina y hospital (escuela gratis, democracia y libertad)
pan y alegría nunca nos falten (y ser de Europa parte integrante)
que vuelvan pronto los emigrantes
haiga cultura y prosperidad ..."



Fuente:

http://www.secretolivo.com/index.php/2011/06/18/carlos-cano-la-murga-de-los-currelantes/








“Me critican los postmodernos, pero la modernidad es de mediocres. Yo compongo y canto para ordenar mi memoria más antigua, que es la de los míos, la de mi país. Ese es el cimiento cultural sobre el que construyo. Si la modernidad en lo artístico es lo anglosajón, es de idiotas. En lo social, quizá sea la indiferencia ante las pateras y los niños pidiendo en los semáforos, ¿no?”



Quizá también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas