Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 12 de diciembre de 2015

EXPOSICIÓN DE EDVARD MUNCH EN EL MUSEO THYSSEN - ARQUETIPOS

Hoy 12 de Diciembre, pero de 1863,  nacía un genio, un ser humano delicioso que diseccionaba almas, un grande entre los grandes, sus obras son evocaciones de la condición humana, de la realidad de un mundo en donde, ayer y hoy, los ciudadanos sienten soledad, angustia, amor, deseo .. la crueldad o el sufrimiento ... la pena y la ternura, pasen y vean este pedacito de lo que veremos en la exposición.






El Museo Thyssen-Bornemisza presenta en sus salas Edvard Munch. Arquetipos, la primera exposición del pintor noruego en Madrid desde 1984. La muestra reúne una selección de 80 obras que examina la larga y prolífica carrera del pintor y muestra su capacidad de sintetizar las obsesiones del hombre contemporáneo.  En la que se podrán ver El grito (1895), Pubertad (1914-1916), Desnudo femenino de rodillas (1919) o La niña enferma (1939).



"No voy a pintar más interiores con hombres leyendo y mujeres tejiendo. Voy a pintar la vida de personas que respiran, sienten, sufren y aman."



Desnudo femenino de rodillas, 1919

El grito, 1895


El recorrido de la exposición reúne un amplio catálogo de arquetipos emocionales a través de los cuales Munch nos revela diferentes obsesiones existenciales como amor, deseo, celos, ansiedad o muerte; o estados anímicos como melancolía, pasión o sumisión. 



Pubertad, 1914


La niña enferma, 1939


Cada una de las secciones se configuran alrededor de estos arquetipos a través de la representación de la figura humana en diversos escenarios - como la costa, la habitación de la enferma, la habitación verde, el bosque, la noche o el estudio del artista-, combinando obras tempranas y versiones tardías, pinturas y obra gráfica, para subrayar la circularidad temática y existencia de la obra de Munch.



Mujer vampiro en el bosque, 1916

Cenizas, 1894


Atardecer, 1888


"Yo no pinto lo que veo, sino lo que vi"

Con esta frase lapidaria Edvard Munch, el pintor primero proscrito y luego adorado por la modernidad, daba una vuelta de tuerca más a la superación de la inmediatez impresionista, convirtiendo la pintura en fuente de reflexiones psíquicas, y haciendo de la potencia del color y la distorsión de figura humana, las mejores armas visuales contra el "buen gusto" burgués. 


Formado en el impresionismo y el postimpresionismo de finales del XIX, Edvard Munch configuró pronto su propio lenguaje plástico, convirtiéndose junto a Van Gogh y James Ensor, en una de las figuras más personales de la pintura moderna, nombre clave para entender el nacimiento del expresionismo y sus derivados vanguardistas.



Ansiedad, 1894


Autorretrato con fondo azul, 1926
Edvard Munch (Løten, 12 de diciembre de 1863 - Ekely, 23 de enero de 1944) fue un pintor y grabador noruego.Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX. 

Sus obras son "como variaciones constantes sobre la gran sinfonía de la existencia humana en sus lados diurnos, pero aún más, como es congruente con la sensibilidad finisecular, en los nocturnos. El amor y el odio, el deseo y la angustia, las pasiones y las emociones, son elevados a arquetipos de la vida anímica del hombre moderno o, incluso, de la propia condición humana". 



Las tres edades de la mujer, 1894


El pintor decía de sí mismo que, del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía humana y diseccionado cuerpos, él intentaba diseccionar almas. Por ello, los temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad (Melancolía), la angustia (El Grito), la muerte (Muerte de un bohemio) y el erotismo (Amantes, El beso). 



"Mi arte da sentido a mi vida"






Fuentes:






Quizá también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas