Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 18 de abril de 2015

FERNANDO PESSOA (SEIS POEMAS DE AMOR) Y ARTURO SOUTO FEIJOO (PINTOR VANGUARDISTA IMPRESCINDIBLE)

Arturo Souto


Amor es lo esencial


Amor es lo esencial.
Sexo, mero accidente.
Puede ser igual
O diferente.
El hombre no es un animal:
Es carne inteligente,
Aunque algunas veces enferma.


Arturo Souto

Como si cada beso


Como si cada beso
Fuera de despedida,
Cloé mía, besémonos, amando.
Tal vez ya nos toque
En el hombro la mano que llama
A la barca que no viene sino vacía;
Y que en el mismo haz
Ata lo que fuimos mutuamente
Y la ajena suma universal de la vida.


Cuando ella pasa


Sentado junto a la ventana,
A través de los cristales, empañados por la nieve,
Veo su adorable imagen, la de ella, mientras
Pasa... pasa... pasa de largo...

Sobre mí, la aflicción ha arrojado su velo:-
Una criatura menos en este mundo
Y un ángel más en el cielo.

Sentado junto a la Ventana,
A través de los cristales, empañados por la nieve,
Pienso que Veo su imagen, la de ella,
Que no pasa ahora... que no pasa de largo...



De: el pastor enamorado


Alta en el cielo, va la luna de Primavera,

pienso en ti y dentro de mí estás entera.

Aquí viene, por las grandes praderas, corriendo hacia mí, la leve brisa.

Pienso en ti, murmuro tu nombre; y no me siento yo: estoy feliz.


Mañana vendrás, irás conmigo a recoger flores en la pradera.

Y yo iré contigo por las praderas para verte recoger las flores.

Te veré mañana recolectando flores conmigo en las praderas,

pues cuando vengas mañana y caminemos juntos por la pradera,

recogiendo las flores,

se hará para mi la claridad y la verdad.



En la gran oscilación


En la gran oscilación
Entre creer y no creer,
El corazón se trastorna
Lleno de nada saber

Y, ajeno a lo que sabía
Por no saber lo que es,
Sólo un instante le cabe
Que es el conocer la fe-

Fe que los astros conocen
Porque es la araña que está
En la tela que ellos tejen,
Y es vida que había ya.


He pasado toda la noche sin dormir, viendo


He pasado toda la noche sin dormir, viendo,
sin espacio tu figura.
Y viéndola siempre de maneras diferentes
de como ella me parece.
Hago pensamientos con el recuerdo de lo que
es ella cuando me habla,
y en cada pensamiento cambia ella de acuerdo
con su semejanza.
Amar es pensar.
Y yo casi me olvido de sentir sólo pensando en ella.
No sé bien lo que quiero, incluso de ella, y no
pienso más que en ella.
Tengo una gran distracción animada.
Cuando deseo encontrarla
casi prefiero no encontrarla,
Para no tener que dejarla luego.
No sé bien lo que quiero, ni quiero saber lo que
quiero. Quiero tan solo
Pensar en ella.
Nada le pido a nadie, ni a ella, sino pensar.


Fernando Pessoa










Pinturas de Arturo Souto Feijoo / Pontevedra, España, 1902 - Ciudad de México, México, 1964.

Pintor gallego del exilio. 

La guerra civil lo sorprendió en Madrid. Fiel a la legalidad republicana, trabajó para el Ministerio de Propaganda desde Valencia. Fue una etapa de creación enérgica y constante en la que realizó multitud de dibujos de denuncia (Dibujos de Guerra, 1937: Edicións do Castro, 1977), con un claro fin didáctico, a base de proclamas y metáforas universales frente al belicismo imperante. 

Asimismo colaboró de forma entusiasta en diversas publicaciones y revistas, y realizó infinidad de óleos de un fuerte lirismo expresionista. 
Después de una exposición itinerante por Francia y Bélgica, la derrota republicana lo forzó al exilio latinoamericano. 
Se estableció primero en La Habana y, definitivamente, en México. 


Poemas sacados de:

http://amediavoz.com/pessoa.htm


No hay comentarios: