|
Intriga - 1911 |
El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva. que generalmente destaca el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética.
Buscaban representar las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. La fuerza psicológica y expresiva se plasma a través de los colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composición agresiva. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente.
El Expresionismo se inicia con un periodo preliminar representado por el belga Ensor y el noruego Munch.
Hoy nos dedicaremos a Ensor, considerado uno de los precursores de los movimientos expresionistas. Su obra, caracterizada por presentar un mundo lleno de personajes grotescos, fue muy admirada tanto por los expresionistas alemanes como por los surrealistas.
James Ensor (1860-1949), pintor belga (Ostende), Flamenco. De una personalidad muy intensa
Ensor pinta desfiles fantasmales de personajes enmascarados y caricaturescos. La máscara se convierte en la expresión de lo amenazador y lo desconocido que refleja la ironía sobre la condición humana.
|
La muerte y las máscaras - 1897
|
|
Los Músicos terribles o los músicos trágicos - 1891 |
Se supone que en 1887 viajó por primera vez a Londres, donde debió ver las obras de William Turner, que acabarían por determinar su interés por la luz.
A partir de la década de 1880 sus obras comenzaron a poblarse de seres extraños, esqueletos y personajes enmascarados, que en muchas ocasiones se convertían de este modo en una sátira social.
Dueño de un estilo personal e irrepetible y maestro en el dominio de los cromatismos y la luz, sus pinceladas de extrema rudeza, vehemencia y brusquedad muestran una agresividad y violencia inusitada en sus lienzos.
|
Cocineros peligrosos - 1896 |
|
Autorretrato con máscaras - 1889 |
En la época que vivió, la burguesía formaba una sociedad hipócrita, una sociedad con caras falsas y expresiones traidoras.
Después llegaría la 1ª guerra mundial y se desinflaría la burbuja idealista en la que Europa estaba metida. Ensor, como visionario que fue, captó a aquellas gentes absorbidas por el "aparentar", la vida viciosa de las ciudades y la mediocridad de gentes con dinero (o no tanto) y sin educación.
|
El asombro de la máscara - 1889 |
|
Esqueletos peleando sobre un hombre ahorcado - 1891 |
James Ensor es el pintor de los falsos, los mentirosos y los que ocultan la verdad de quiénes son, con una máscara y tapándose la cara.
|
Máscaras extrañas - 1892 |
|
Pierrot desesperado - 1910 |
|
Acechado por mis diablos - 1895 |
|
Azoteas de Ostende - 1901 |
|
El Banquete del hambre - 1915 |
|
El pintor de esqueletos - 1896 |
|
Espejo con esqueleto en rojo - 1900 |
|
Figura rebelde - 1890 |
|
Insectos raros - 1888 |
|
La caída de los ángeles rebeldes - 1889 |
|
Los malvados doctores - 1892 |
|
Mi difunta madre - 1915 |
|
Paseo sentimental - 1915 |
|
Ninfas - 1926 |
|
Abducción de Andrómeda - 1925 |
|
Bodegón con libro de Jean Teugels - 1938 |
|
Autorretrato con su diablo soplándole en la nuca - 1934 |
|
Los fumadores cómicos - 1920 |
Víctima de una profunda depresión nerviosa, es a partir de 1900 cuando reduce considerablemente su actividad.
Al final de su vida se sintió muy atraído por la música. Compuso algunas piezas, creó coreografías y colaboró en la puesta en escena de obras de ballet.
|
James Ensor en su estudio - 1899 |
Fuentes:http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/194http://www.artepinturaygenios.com/2012/10/james-ensor-sarcasmo-esqueletos-y.htmlhttp://www.elarteporelarte.es/precedentes-del-expresionismo-munch/
http://vacioesformaformaesvacio.blogspot.com.es/2013/02/james-ensor-pintura.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario