Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 18 de febrero de 2014

HABLAMOS DEL FOVISMO O FAUVISMO (1904/1908) - COLOR, COLOR Y MÁS COLOR

La palabra Fauvista viene del francés fauve que se pronuncia "fov" y quiere decir fiera. Este  término se utilizó para denominar el estilo pictórico que se caracteriza principalmente por  uso de colores intensos y que surge en el París del siglo XX.




André louis Derain



El Fauvismo es uno de los movimientos del siglo XX, se caracteriza por ser estético y sentimental, por ser un estado de espíritu ligado a las circunstancias del momento. Se apega a la libertad total de la naturaleza. Es más expresiva que realista, plasmando primordialmente los colores. El artista fauve implanta una comunión con la naturaleza, uniendo el arte con la vida, y a su vez, rechazando cualquier tipo de convencionalismos. El artista es un Demiurgo, moldea, crea su obra a partir de un principio generador parecida a la naturaleza. El fauvismo no debe ser entendido como una liberación desordenada que rechaza todo tipo de disciplinas o como ignorante.



Alexej von Jawlensky


Matisse

Otra característica del fauvismo es el gusto por el arte africano-negro y la influencia que este mismo tuvo en las obras. Este gusto por "lo otro", encamina al fauvismo hacia una un ambiente cada vez más vanguardista.
Los artistas más destacados son: Henri Matisse, André Derain, Maurice Vlamink, Friesz, Rouault, Marquet, Dufy y van Dongen. Quien le dio el nombre de fauvismo a este movimiento, fue Louis Vauxcelles, en su crítica hecha en el Salón de Otoño de 1905, por causa de los violentos métodos que utilizaban los artistas anteriormente nombrados.

Kees van Dongen

Alfred Henry Maurer


Alexej von Jawlensky



André louis Derain



Matisse



Matisse


Alexej von Jawlensky



Guillermo Martí Ceballos

André Derain

Raoul Dufy

La paleta de colores de los foves se destaca por el empleo de un cromatismo antinatural, buscan la fuerza expresiva del color, colocando colores diferentes de los reales, por ejemplo pintar los árboles de amarillo limón y los rostros en color verde esmeralda.

Las principales influencias de este movimiento provienen de Paul Gaugin, y de las ideas de Zola, Nietzsche, Stirner y Huysmans. Conciben la actividad artística como un impulso vital, donde se preocupan de la resolución de problemas meramente plásticos.


Características

1) El fundamento de este movimiento es la liberación del color respecto al dibujo exaltando los contrastes cromáticos.

2) Este planteamiento, conocido como modelo RYB, clasifica los colores en:

Colores Primarios: rojo, amarillo, azul. 
Colores Secundarios: se obtienen mezclando colores primarios: rojo + azul (violeta); rojo + amarillo (naranja); amarillo + azul (verde). 
Complementarios: se entiende por color complementario de otro, el color que se sitúa en la parte opuesta: para el verde es el rojo, para el azul es el naranja y para el amarillo es el violeta. 

3) Los artistas fauves van a trabajar con la teoría del color interpretando qué colores son primarios, cuáles son secundarios y cuáles son complementarios. Mediante este planteamiento consiguieron una complementariedad entre colores, lo que producía un mayor contraste visual y una mayor fuerza cromática.

4) La técnica pictórica fovista emplea toques rápidos y vigorosos, trazos toscos y discontinuos, aunque se cree distorsión en las figuras: se persigue dar una sensación de espontaneidad.

5) Otra característica de esta pintura es su intención de expresar sentimiento, algo que anteriormente intentaron los pintores Nabis. Esto hace que percibieran la naturaleza y lo que les rodea en función de sus sentimientos.

6) También se destacaba la función decorativa y se empleaban las líneas onduladas.

7) Defendían una actitud rebelde, un intento de transgresión de las normas con respecto a la pintura. Buscaban en definitiva, algo diferente, que les hiciese avanzar en el ámbito artístico.

8) Con respecto a los temas que pintaban existía gran variedad: algunos pintaron el mundo rural y otros el ámbito urbano. Algunos realizaron desnudos e interiores, mientras otros preferían la pintura al aire libre influidos por las costumbres del impresionismo, otros mostraban la importancia de sentir la alegría de vivir.


Matisse


"El que ama, vuela, funciona y se regocija; está libre y nada lo detiene". Matisse



Henri Manguin

Kees van Dongen


Albert Marquet


Maurice de Vlaminck


"Tenía la necesidad de destruir las viejas convenciones, de desobedecer a fin de recrear la vida y un mundo liberado". Maurice de Vlaminck



Kees van Dongen


Maurice de Vlaminck


André Derain


"Nos intoxicamos siempre con el color, con las palabras que hablan del color, y con el sol que hace brillante a los colores". André Derain



Matisse


"Sueño con un arte de equilibrio, de tranquilidad, sin tema que inquiete o preocupe, dirigido a todo aquél que trabaje con el cerebro, tanto al hombre de negocios como al artista de las letras, una cosa así como un lenitivo, un calmante cerebral como una cómoda butaca donde uno reposa después de la fatiga física" (Matisse)


Una última reseña, con la oposición entre La Alegría de vivir (1905-1906) de Matisse y Las señoritas de Aviñón (1907) de Picasso muere el fauvismo y nace el cubismo.



La Alegría de vivir, Matisse


*.- Espero que hayan disfrutado. Es el movimiento artístico que me define y me llena, me anima y me hace soñar y desear un mundo mejor y más bonito, es el color ante la vida, es una actitud contundente de cómo cada pintor expresó su rebeldía, amor, ternura, sensibilidad. El fauvismo. La ideología. Aunque la unión entre los miembros del grupo nunca fue poderosa y no se desarrolló ningún programa unitario ni aglutinante, en cambio tenían en común el rechazo de las estéticas simbolista y modernista, cuyas teorías derivaban de los conocimientos heredados sobre el color impresionista y puntillista enlazados a los colores simbólicos y expresivos adelantados por Gauguin y Van Gogh.


1 comentario:

Salvador dijo...

El Fauvismo no ha muerto. Si acaso se ha convertido en Transformismo. El pintor es un transformista que cambia de apariencia llevado por el duende que habita en su interior y, fundiendose y descomponiendose con la naturaleza que le rodea, se dirige sin prisa hacia el infinito, pues, ¿cómo va a desaparecer el color si el color es Vida?

Quizá también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas