Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 6 de julio de 2012

LA EXTRAÑA Y DURADERA RELACIÓN ENTRE JEAN PAUL SARTRE Y SIMONE DE BEAUVOIR ...


La extravagante y turbia alianza entre Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir duró cincuenta y un años. Ambos disfrutaron de diferentes amantes, generalmente jóvenes discípulas que acostumbraban a compartir. Se trataban entre ellos de usted y nunca llegaron a vivir juntos. A menudo elegían cuartos contiguos en los hoteles o vivían en apartamentos separados dentro del mismo barrio parisino. No se sabe claramente cómo Sartre llegó a engatusarla y mantener su dominio durante tanto tiempo; su control sobre ella era fundamentalmente de carácter intelectual. 

Según Paul Johnson, Sartre pensaba en las mujeres en términos de victoria y ocupación. En los últimos años han visto la luz cartas y otros papeles íntimos que revelan nuevos y sorprendentes matices de la personalidad de ambos. La correspondencia entre la escritora feminista Simone y el padre del existencialismo, que el propio Sartre quería ver publicada después de su muerte, nos muestra una imagen del autor de El ser y la nada no excesivamente favorecedera, por no decir bastante ruin. 

También la guapa e inteligente Simone resulta ser una mujer mucho más vulnerable y frágil de lo que permitía intuir su ideología feminista y su aspecto de mujerona fría y voluntariosa. Sin embargo, desde joven supo que "mis apetitos físicos eran mayores de lo que yo hubiera querido" y descubrió entonces que, ante la llamada del cuerpo, cualquier hombre serviría, lo que parece turbador. Pasión y cabeza se enfrentaban. Fue esta lucha, según escribe Appignanesi, lo que "la condujo a sus tempranas relaciones homosexuales, a menudo durante las ausencias de Sartre". 

Simone era una mujer altiva, y se consideraba superior a casi todo el mundo menos a Sartre. Su talón de Aquiles fue, única y exclusivamente, "su querido pequeño" Sartre. De hecho, no tuvo ningún reparo en sacrificar su amor transatlántico y maduro con el escritor norteamericano Nelson Algreen cuando Sartre le pidió que regresara a Francia para ayudarle a corregir un manuscrito. Simone, sin pensarlo dos veces, acudió a la llamada de su amado amo, dejando atónito y compungido a Algreen. El escritor norteamericano fue una de sus muchas víctimas; murió a los setenta y dos años debido al sofocón que le produjo el impudor y el mal uso que Simone había dado a su relación, publicándola en sus memorias y convirtiéndola en novela en Los mandarines, obra que obtuvo el Premio Goncourt..

PAULA IZQUIERDO, Sexoadictas o amantes, Belacqva, Barcelona, 2007, págs. 132 y 133

4 comentarios:

natÀlia dijo...

QUe historia más heavy, no? vaya tipo y vaya mujer!!! que dos... me gusto saber...besos

Inma dijo...

Bueno, eran dos personas excéntricas y muy liberales, que a pesar de tanto siempre querían estar juntas, y que además respetaban la libertad individual de cada uno....dos genios, algo locos, pero genios...

Arte en Madrid. Tíltide dijo...

Me ha encantado esta historia de dominio, seducción y quizás amor.... El ser humano es muchas veces incomprensible para sus congéneres. Muy interesante esta relación que me está haciendo pensar.
Por cierto, gracias por citarme entre sus blog preferidos. Un abrazo grande.
Matilde.

Inma dijo...

Hola Matilde,
La subí hace ya casi un año, y después de leerla de nuevo decidí volverla a publicar, es una historia fascinante, libre de condicionamientos sociales y de tonteras, a ellos les fue bien, a pesar de que en algunos momentos fue cruel y destructiva...pero cuál no lo es? digo las tradicionales, llenas de hipocresía, falsedad y rutina, aprendemos pues..
Y cómo no te iba a tener en mi blog dentro de los sitios interesantes? es un referente amiga y lo hago con sumo placer.
Un besazo de esos grandotessss