Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 14 de julio de 2011

MARCOS ANA - POETA ESPAÑOL - SUEÑOS DE LIBERTAD


Marcos Ana es un poeta español nacido en la pedanía de San Vicente, perteneciente al municipio salmantino de Alconada, el 20 de enero de 1920.
Pasó más de veinte años en la cárcel por pensar en rojo, cuando pensar, sólo pensar, ya de por sí te condenaba. La poesía le sirvió de puente hacia la libertad. Le hizo NO desvanecerse en el rencor. La literatura le sostuvo en pie, indemne, esperanzado. Sus versos levantan una cartografía de la represión vencida. Hoy es un ganador.








MI CASA Y MI CORAZÓN


(sueño de libertad) 
Si salgo un día a la vida
mi casa no tendrá llaves:
siempre abierta, como el mar,
el sol y el aire.
  
Que entren la noche y el día,
y la lluvia azul, la tarde,
el rojo pan de la aurora;
La luna, mi dulce amante.
  
Que la amistad no detenga
sus pasos en mis umbrales,
ni la golondrina el vuelo,
ni el amor sus labios. Nadie.
  
Mi casa y mi corazón
nunca cerrados: que pasen
los pájaros, los amigos,
 el sol y el aire. 






"Mi vida
os la puedo contar en dos palabras:
Un patio
y un trocito de cielo donde a veces pasan
una nube perdida y algún pájaro
huyendo de sus alas".



Obras


*Poemas desde la cárcel (1960, publicado en Brasil) 
*España a tres voces (1963, publicado en Argentina) 
*Las soledades del muro (1977) 
*Decidme cómo es un árbol (2007) 








"Hay momentos tan tremendos en la vida que el corazón no puede desahogarse con el llanto sino con la acción y la solidaridad".




5 comentarios:

Alkcs dijo...

Precioso!! un abrazo para ti, mi hermanitatrasteadora!!jajaja..muuaaacks

Inma dijo...

Hola mi niña...nunca estaremos lejos, siempre unidas, fijate en el poema de Marcos Ana...el corazón abierto...

Que la amistad no detenga
sus pasos en mis umbrales,
ni la golondrina el vuelo,
ni el amor sus labios. Nadie.

Mi casa y mi corazón
nunca cerrados: que pasen
los pájaros, los amigos,
el sol y el aire...

Para ti amiga querida...

Alkcs dijo...

Por ke me haces esto?? eres tan linda mi hermanita!!!..sabes ke aka tambien en mi korazon estas, ke asi sean los dias grises , estoy para ke los pintemos de kolor, y ke siempre estare ahi, haciendo kurso para entender tu distancia, (kreo ke has llegado para en señarme paciencia!!jajaja), siii este ser me enkuentra en los pensamientos!!

Inma dijo...

La distancia es así..lejana ... pero para eso está el corazón, para sentir, para cobijar a las personas importantes en la vida de cada uno, y mientras las cosas estén así habrá que usar mucho el corazón, ser solidarias, empatizar, y a ti te tengo un sitio calentito y rico en mi corazón y te acompaño en todo momento mujer luchadora y fuerte..
Hoy es luna llena, una luna grande y que impone al mirarla, y esa luna nos dará las energías y fuerzas para soportar cualquier calamidad, cualquier contratiempo...
TQM amiga...besosssss

Alkcs dijo...

Desde ayer ke la vi pense en las personas komo tu, sabes?, es una koneccion, es el regalo por kreer en una vida distinta, en los sueños ke son parte de esta Dignidad luchada, Graxias por ese lugar tan especial y despues no digas por ke te haces kerer, kien no te note, es mas ke ciegx, brillas komo la playa de ke te vio nacer, asi ke rituaremos en nombre de la fuerza ke necesitamos en estos tiempos dificiles!!