Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 26 de julio de 2011

EXPOSICIÓN DE OBRAS DE ANTONIO LÓPEZ EN EL MUSEO THYSSEN DE MADRID, HIPERREALISMO ESPAÑOL


Reconocido como uno de los pintores que mejor saben captar la realidad, convertido ­a su pesar­ en paradigma del pintor realista, Antonio López García conoce su lugar, sus tentativas, sus búsquedas. Con una claridad que tiene tanto de modesta sencillez como de altiva seguridad, afirma que pinta porque le gusta, aunque añade de inmediato que ya no necesita saber por qué lo hace. 


LA GRAN VÍA DE MADRID

DESDE LA TERRAZA DE "LUCIO" EMBLEMÁTICO RESTAURANTE

Mirando hacia atrás, señala un cambio sustancial en su obra cuando decide pintar del natural, sin necesidad de apoyos o referentes externos: “La fotografía ­señala­, por muy buena que sea y por muy ampliada que esté, no te da los datos que necesitas para pintar un cuadro. No te da los datos del color y la luz; no te da el sonido, la emoción de estar en el lugar"



LA GRAN VÍA, CLAVEL


Madrid desde las Torres Blancas


El Campo del Moro, Madrid

LA ROSA
BASÍLICA DEL PILAR EN ZARAGOZA

BODEGÓN


Carmencita (su hermana) jugando


Carmencita de comunión


Mujer durmiendo, 1963

Mujer en la bañera, 1965

Casa de Antonio López Torres, su padre

Mis padres, 1956

Sinforoso y Josefa, sus abuelos

"Desde el 60, pinto directamente del natural, y tengo la sensación de que nunca acabo los cuadros. Trabajo a partir del tema, añadiendo cosas, tratando de profundizar en él, pero el motivo tiene tal grandeza, es tan amplio y cambiante que nunca tengo la sensación de haber llegado hasta el final.” La explicación está en la emoción desde la que nace la obra, y en su relación con el motivo, que explica como un “diálogo con el natural”. 




ANTONIO LÓPEZ


EL LAVABO Y EL ESPEJO
LA CENA

Academia, 1966



MUJER DE MADERA QUEMADA

NEVERA DE HIELO

ESTUDIO CON TRES PUERTAS

La fresquera

Cabeza y vestido

Habitación en Tomelloso

MUJER EN LA PLAYA

Atocha
LOS NOVIOS

Antonio Y Mari

Hombre y Mujer

María de pie

Cabezas de nietos, 1996-2005

Noche y Día
EL DÍA


La realidad es, por tanto, vista desde un lado cálido, emotivo, no como una imagen fría que se debe reproducir.




EL RELOJ

MARI EN EMBAJADORES

EL TELÉFONO

LA LÁMPARA


EN LA COCINA


Figuras en una casa

El Balcón, 1954

El Aparador

La Alacena, 1963

Exposición de obras de Antonio López,hiperrealismo español. Uno de los artistas más respectados y talentosos de España presentará algunos trabajos de sustemas más habituales, como son los interiores o la figura humana, sus paisajes y vistas urbanas, principalmente de Madrid, o sus composiciones frutales.
La muestra incluirá tanto óleos como dibujos y esculturas sumando casi 140 piezas,entre obras emblemáticas e inéditas. Será un grande recorrido por el trabajo delartista hiperrealista en sus últimos 20 años.

ANTONIO LÓPEZ

Antonio López con su mujer y su hija

Antonio López busca entre la realidad que le rodea aquellos aspectos cotidianos susceptibles de ser retratados en su obra, y lo hace con una elaboración lenta y meditada, buscando captar laesencia del objeto o paisaje representado.
La muestra podrá visitarse del 28 de junio al 25 de septiembre de 2011, en el Museo Thyssen, Paseo del Prado 8 – Madrid.


Dejo también un vídeo con muchas más obras suyas y una música fascinante de Astor Piazzolla:





FUENTES:

3 comentarios:

Unknown dijo...

Magnifica entrada sobre Antonio Lopez. Mi pintor preferido, no solo por su obra sino lo que como persona transmite su propia imagen y su actitud ante el arte y la vida.

Gracias.
Juan Barroso
Barcelona

Inma dijo...

Gracias Juan, también para mí es uno de mis pintores preferidos, por su actitud y arte.

Te mando muchos besos, de nuevo gracias por entrar en mi rincón

bonusmalus dijo...

Uno de mis pintores preferidos..., sino fuese por su actitud altiva y su muestra de desprecio hacia otros pintores a los que considera que no están a su nivel.

Él está entre los grandes de los grandes, el problema es que ahora hay tantos pintores y pintoras buenísimos que le hacen sombra, que quizás con el paso de las décadas su obra o su nombre pasen inadvertidos.