Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 9 de marzo de 2014

EL RAYO QUE NO CESA (1936) DE MIGUEL HERNÁNDEZ - UNA QUERENCIA TENGO POR TU ACENTO

¿No cesará este rayo que me habita
el corazón de exasperadas fieras
y de fraguas coléricas y herreras
donde el metal más fresco se marchita?

    Marcel Gromaire. La Pareja


    Una querencia tengo por tu acento
    una apetencia por tu compañía
    y una dolencia de melancolía
    por la ausencia del aire de tu viento.

    Paciencia necesita mi tormento,
    urgencia de tu garza galanía,
    tu clemencia solar mi helado día,
    tu asistencia la herida en que lo cuento.

    ¡Ay querencia, dolencia y apetencia!:
    tus sustanciales besos, mi sustento,
    me faltan y me muero sobre mayo.

    Quiero que vengas, flor, desde tu ausencia.
    a serenar la sien del pensamiento
    que desahoga en mí su eterno rayo.


"El rayo que no cesa" es un poemario de poesía amorosa de Miguel Hernández, la obra trata sobre los sentimientos del poeta con respecto a las mujeres a las cuales van dedicados, que siempre son de amor no correspondido y la desesperación que eso le provoca, dramatismo.
Miguel Hernández pertenece a la literatura del siglo XX. Su poesía amorosa es intimista. Toda la vida es un puro tríptico: vida, amor y muerte. Su poesía está plagada de dramatismo y desesperación, es una vida trágica y fatalista (pena, sufrimiento, sangre, muerte) y se siente condenado. Su sentimiento amoroso tiene un tono agónico, autocompasivo, se caracteriza por el desgarrón afectivo, es carnal e incluso a veces, sexual. También siente un cierto compromiso social y por ello, usa la literatura como vía de protesta.
A pesar de su autodidactismo, las características de su poesía muestran influencias recibidas de Garcilaso de la Vega y Quevedo.
La obra "El rayo que no cesa" es la obra en la que el talento de Miguel Hernández resplandece. El rayo al que hace referencia el título es el rayo insidioso de la muerte en acecho del poeta. Es un poeta muy importante debido a su humanidad y la sinceridad con la que trata el tema del amor y de la muerte.


No hay comentarios: