Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 25 de marzo de 2014

RECETA DE MERMELADA DE NARANJA SANGUINA Y HUMQUATS - ALBAHACA Y CANELA


Receta de mermelada de naranja sanguina y kumquats, del maravilloso blog Albahaca y Canela, tenéis el link abajo de la entrada y así poder entrar y saborear sus recetas.

¡¡ Una ricura !!




Por algún motivo, no me apetece mucho hacer conservas en invierno, y en parte tiene sentido ya que esa época es más bien para abrir las conservas ya hechas meses antes. Pero llega la primavera y me dan ataques conserveros, sobre todo mermeladeros. Últimamente me ha dado por los sabores cítricos, y como ya hice una mermelada de naranja básica hace un tiempo, esta vez quería probar con frutas diferentes.

Llevaba tiempo mirando con curiosidad los kumquats cuando me los encontraba en algunos comercios, pero su precio algo desmesurado me echaba para atrás, y más porque no tenía muy claro cómo iba a usarlos. Pero un día me encontré con cajitas de esta monísma fruta a un precio más que razonable en una frutería de mi barrio, donde además ¡tenían sanguinas! Así que instantáneamente pensé en combinarlos para hacer mermelada.






El kumquat, quinoto o naranja china o enana es un cítrico que se usa mucho como árbol ornamental, pero que además ofrece un fruto chiquitín monísimo y muy aromático genial para preparar dulces. Su precio y su tamaño hace complicado dedicar una tanda de mermelada completa a este fruto, por eso es una buena idea combinarlo con otro producto.

Su piel finita es ideal para usar en la mermelada, fundiéndose con los deliciosos jugos de la preciosa sanguina. El rollo es tener que abrir cada frutito y sacar los huesos, que en ocasiones sorprende que sean tantos para el tamaño que tienen. Pero bueno, es una buena tarea para una tarde de domingo en casa, como hice yo.





Ingredientes para unos 4-8 botes de diferentes tamaños

- 1 kg aproximado de naranjas sanguinas (pesadas ya peladas)
- 500 g aproximados de kumquats
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 1 kg de azúcar gelificante especial para mermeladas (comprado en Alemania)

Lavar y secar bien la fruta. Para preparar los kumquats, cortarlos en rodajitas o longitudinalmente para dejar ver los huesos. Retirarlos y trocear los kumquats dejando piezas más grandes, para que se vea bien la piel una vez tengamos la mermelada lista.





Pelar las naranjas sanguinas a lo vivo, es decir, procurando retirar toda la parte blanca posible. Hay que intentar aprovechar los jugos que suelten. Trocear la carne de la fruta y mezclarla con los kumquats directamente en la olla que vayamos a preparar la mermelada. Añadir el limón y el azúcar, mezclando todo bien. Dejar que suelten los jugos durante al menos 1 hora.

Preparar los tarros. Lavarlos y secarlos bien, incluyendo las tapas. Hervir las tapas en agua limpia y calentar los tarros en el horno a unos 190ºC. Dejarlos 30 minutos y mantenerlos en caliente dentro del horno mientras hacemos la mermelada.

Poner al fuego la olla y llevar a ebullición. Bajar la temperatura y retirar la mayor parte posible de la espuma que pueda ir soltando. Dejar cocer a fuego lento durante unos 45-60 minutos, hasta que la mermelada esté al punto deseado. Podemos probar si ha espesado bien poniendo un platito en el congelador y añadiendo una cucharadita de la mermelada.




Trabajando un bote cada vez, llenar hasta casi el borde, limpiar la rosca y secar la tapa, y cerrar bien. Colocar boca abajo inmediatamente. Continuar con el resto de tarros. Si no sobra mermelada sin que podamos llenar otro tarro, poner en un tupper y guardar en la nevera cuando se enfríe; habrá que consumirla en los próximos días.

Dejar los tarros boca abajo varias horas. Asegurarnos de que se ha producido el efecto vacío, etiquetar y guardar en un lugar fresco, seco y oscuro.




Está buenísima por sí sola sobre un buen pan, pero también es una delicia combinada con algún lácteo, yogur o queso, y mejor aún si sumamos frutos secos a la ecuación. Para acompañar carnes asadas seguro que va también muy bien, en mi casa siempre hemos sacado compotas y mermeladas cuando se prepara pollo asado, y seguro que mi madre hará eso mismo cuando les lleve dos tarros el mes que viene a Murcia :).
¡Feliz semana!


¡¡ Entrad en este blog !!

http://albahacaycanela.blogspot.com.es/2014/03/receta-de-mermelada-de-naranja-sanguina.html

No hay comentarios: