Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 24 de septiembre de 2011

EL MANUSCRITO CARMESÍ - ANTONIO GALA




Abu Abd Allah (conocido como Boabdil por la población castellana).
Ultimo rey de Granada (Andalucía, España), nacido en la Alhambra de Granada alrededor de 1459 y fallecido en Marruecos en 1527. Descendiente de la Dinastía Nazarí, que tuvo su origen en la rebelión de Arjona (Jaén, Andalucía) del año 1232 contra el poder del Emir murciano, Ibn-Hud, en la que los habitantes de Arjona proclaman Emir a Muhammad I, comenzando así la Taifa Nazarí y con ella el emirato de Ibn al-Ahmar.





"El Manuscrito Carmesí", de Antonio Gala:

En los papeles carmesíes que empleó la Cancillería de la Alhambra, Boabdil ¿el último sultán? da testimonio de su vida a la vez que la goza o la sufre. La luminosidad de sus recuerdos infantiles se oscurecerá pronto, al desplomársele sobre los hombros la responsabilidad de un reino desahuciado. Su formación de príncipe refinado y culto no le servirá para las tareas de gobierno; su actitud lírica la aniquilará fatídicamente una épica llamada a la derrota.
Desde las rencillas de sus padres al afecto profundo de Moraima o Farax; desde la pasión por Jalib a la ambigua ternura por Amín y Amina; desde el abandono de los amigos de su niñez a la desconfianza en sus asesores políticos; desde la veneración por su tío el Zagal o Gonzalo Fernández de Córdoba al aborrecimiento de los Reyes Católicos, una larga galería de personajes dibuja el escenario en que se mueve a tientas Boabdil el Zogoibi, el Desventuradillo.




La evidencia de estar viviendo una crisis perdida de antemano lo transforma en un campo de contradicción. Siempre simplificadora, la Historia acumuló sobre él acusaciones que se muestran injustas a lo largo de su relato, sincero y reflexivo. La culminación de la reconquista ? con sus fanatismos, crueldades, sus traiciones y sus injusticias? sacude como un viento destructor la crónica, cuyo lenguaje es íntimo y apeado: el de un padre que se explica ante sus hijos, o el de un hombre a la deriva que habla consigo mismo hasta encontrar ?desprovisto, pero sereno? su último refugio.
La sabiduría, la esperanza, el amor y la religión sólo a ráfagas le asisten en el camino de la soledad. Y es ese desvalimiento ante el destino lo que lo erige en símbolo válido para el hombre de hoy.


El manuscrito carmesí es, sin lugar a dudas, una de las mejores novelas históricas escritas en español. Con una fuerza y una sensibilidad extremas, Antonio Gala demuestra, una vez más, por qué se encuentra entre los grandes escritores de las últimas décadas. 


Descarga gratis del libro:



1 comentario:

José Enrique Vázquez dijo...

Buenas. Leí este libro hace muchos años, y reconozco que me costó terminarlo. Es lo único que he leído de Gala, y lo comencé con entusiasmo. La época de la reconquista y la toma de Granada siempre me han llamado la atención. Sin embargo, la prosa del autor peca quizá de excesivamente florida en algunos pasajes. No sé quién dijo que un erudito tiene el defecto de intentar demostrarlo constantemente, y Gala es uno de ellos, qué duda cabe. Al final, me alegré, ya que aprendí muchos aspectos de ese rey que tuvo la desgracia de perder uno de los últimos reductos musulmanes en la península; aunque hay que decir también que los granadinos de esa ápoca eran ya más andaluces que los propios cristianos que vencieron. Muchas de sus costumbres son ahora las nuestras. En todo caso, os animo a leer la obra con paciencia. Salu2.