Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 9 de septiembre de 2011

EL GAZPACHO ANDALUZ, lo más rico del mundo

Partiendo de unas reglas un tanto antiguas, se realizan mil combinaciones distintas según el lugar, la época, la economía y sobre todo el gusto personal de cada uno.

 El origen del actual gazpacho es incierto, aunque tradicionalmente se le ha considerado un plato del interior de Andalucía, donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son abundantes, y los veranos muy secos y calurosos. Por esta razón se le conoce comúnmente como gazpacho andaluz. A pesar de ello el origen del gazpacho como plato "desmigado" es anterior al uso de hortalizas en su elaboración y data de la época del Al-Andalus.



EL GAZPACHO ANDALUZ...


Uno de lo platos más sanos y ricos, para el verano en España. Es típico de la cocina tradicional Andaluza y está elaborado con hortalizas.

El gazpacho esta de actualidad entre otras razones por el auge de la llamada dieta mediterránea. En efecto, el gazpacho es fuente de vitaminas, fibra vegetal, ácidos grasos polinsaturados, sales minerales y glúcidos. Ideal, como ha apuntado recientemente algún científico, para personas sujetas a estrés, convalecientes con enfermedades e incluso sujetos a dietas de adelgazamiento. Y en fin, para quienes deseen llevar a cabo una dieta equilibrada.

La palabra gazpacho, es sinónimo de mezcolanza, confusión, batiborrillo, revoltijo.



Gazpacho andaluz

Dificultad: Fácil
Tiempo medio de preparación: 20 minutos.
INGREDIENTES:
- 1/2 Kg. de miga de pan
- 1,5 Kg. de tomates rojos
- 125 c.c. de aceite de oliva
- 3 dientes de ajo
- 1/2 Kg. de pepinos
- 300 Grs. de cebolla picada
- 4 pimientos (picados en trozos menudos)
- 1,5 Lts. de agua fría
- vinagre y sal al gusto.
PREPARACIÓN:
Se remoja la miga de pan hasta que esté tierna, en un recipiente se añaden los tomates troceados, dos pimientos, los ajos, el pan, aceite, vinagre y sal. Si no caben todos a la vez se puede hacer por partes. Pasar por la batidora hasta obtener una mezcla homogénea. 
Luego pasar la mezcla por un colador chino o un colador normal. Añadiendo el agua fría progresivamente. Se sirve en cuencos, junto a la guarnición en una bandeja con cebolla, pimiento, pepino y tomate troceados muy menudamente, que añadirán los comensales según sus preferencias. Ocasionalmente, se puede añadir, como ingrediente en la bandeja, huevo duro (muy típico en Córdoba).
Modo tradicional a la antigua usanza:
Primero se hace un majado en el fondo con el ajo, la sal gorda, el pimiento y el tomate. Se añade el pan duro escurrido, se sigue majando y vamos vertiendo agua fría, según demande la masa para quedar suelta. Llega el aceite de oliva, poco a poco y repartido (un chorreón). Por último el vinagre, con cuidado (hay muy distintos grados de intensidad), probando, porque dará el punto final. Debe servirse muy frío. Aunque no hay razón que lo desaconseje, no deben echarse cubos de hielo. Debe el comensal servirse la guarnición a su gusto sobre el gazpacho ya en su plato.
 
Da igual bebido que como sopa, está riquísimo, me vienen recuerdos muy tiernos de mi infancia y juventud, sólo olerlo y voy volando al Sur.

No hay comentarios:

Quizá también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas