Blog que difunde cultura, (poesía, arte, música, historia, política, desvaríos varios y reflexiones de todo tipo).
Pintura de H. Anglada Camarasa, "Sonia de Klamery, 1913.
Pintor y dibujante español. Se formó artísticamente en Barcelona con Joan Vicens y se perfeccionó en París, donde residió de 1890 a 1894, con Rusiñol y Utrillo, entre otros. En sus primeras obras plasmó interiores y exteriores parisinos empleando con soltura el toque y la concepción impresionista.
Montmartre, 1891
"Plein air", 1890-91 (Jardines del Moulin de la Galette)
Mujer con molino, 1890
Vista de Montmartre, 1891
Baile en el Moulin de la Galette, 1890-91
Erik Satie.
El Bohemio o el poeta de Montmartre. 1891
GARROTE VIL
CARGA DE LA GUARDIA CIVIL EN BARCELONA, 1902
A su regreso a Barcelona siguió cultivando esta tendencia inicial de su pintura, sobre todo en sus cuadros de interiores con figuras femeninas, pero se sintió atraído también por la pintura histórica, en particular por la plasmación de acontecimientos contemporáneos. Ello se concretó en cuadros de gran formato, con multitud de figuras y dotados, en algunos casos, de intensos efectos de dramatismo, como es el caso, por ejemplo, de Garrote vil, una de sus obras más conocidas. Las procesiones y los bailes populares se contaron también entre sus temas preferidos.
En el Moulin de la Galette. 1892(Retrato de Madeleine de Boisguillaume. El ajenjo.)
Asidua del Moulin de la Galette. 1891(Retrato de Madeleine de Boisguillaume)
Mujer con pañuelo amarillo
Mujer y claustro
Cansada
Litografía
Litografía
Litografía
Litografía
Casas i Romeu en tàndem
Cartel, actualmente preside la taberna "Els quatre Gats"
ENTRE DOS LUCES
ANTES DEL BAÑO, 1894
LA SARGANTAIN
DESNUDO FEMENINO
MUJER DESNUDÁNDOSE
AU BAIN
DESNUDO FEMENINO
FLORES DESHOJADAS
Para dinamizar el ambiente artístico de la Barcelona de la época, en 1897, Rusiñol, Romeu, Utrillo y él abrieron la cervecería Els Quatre Gats, donde se celebraron famosas tertulias, y fundaron la revista del mismo nombre, que más tarde se publicó con el título de Pel i Ploma.
Joven Decadente. (Después del baile). 1899
JULIA
LA DEL MATÓN ROJO
La parisina. 1900
En la cama. "La grasse matiné". 1900
Por esa misma época, comenzó los doce óleos para el salón del fumador del Liceo de Barcelona, y seguramente por entonces entró en contacto con muchas de las personalidades de la sociedad barcelonesa, a las que retrató en sus incisivos dibujos al carbón (más de doscientos), que lo acreditan como un gran dibujante y que ejercieron una influencia considerable en Picasso. No menos interesante es su actividad como diseñador de carteles (Anís del Mono, Cigarrillos París) y su participación en las fiestas modernistas de Sitges, de las que arranca la fama de dicha ciudad. Ramón Casas fue, sin lugar a dudas, una de las grandes figuras del modernismo pictórico.
COPA TIBIDABO
Dibujo para un cartel de "Pel & Ploma". 1899
Cartel del Carnaval de la "Mi-Carême" en la Ópera.
Y ahora le sacamos los colores, es un vídeo en donde podrán disfrutar de más pinturas suyas, catalogadas según el color de cada una, y regadas con música de Enrique Granados, Danza Española nº 2 Oriental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario