Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 7 de julio de 2012

LA MANO DE FÁTIMA - UN SÍMBOLO QUE PERDURA EN LAS PUERTAS DE LAS CASAS ESPAÑOLAS



La mano de Fátima, un símbolo que perdura en las puertas de las casas españolas.



De siempre me han llamado mucho la atención las puertas antiguas... Esta semana estaba buscando información sobre otro tema, pero ayer, con mi compañera de fatigas Susana descubrimos una nueva "curiosidad andalusí" mientras me comentaba el rediseño que queria hacer a la puerta de su casa.

Quizá muchos de vosotros conocierais que estos tan típicos llamadores o aldabas, (del árabe ad-dabba) con forma de mano y una bola para golpear la puerta se llamaban "Mano de Fátima". Yo hasta la fecha de ayer... no.

La Mano de Fátima (Khamsa) es un símbolo con forma de mano, considerado desde la antigüedad como un potentísimo talismán en el mundo árabe (que no islámico) y que se utiliza para protegerse de la desgracia en general y del mal de ojo en particular. Su uso mas bien suele ser en mujeres. Dicen que….. “no se puede comprar para sí mismo, sino que debe ser un regalo”.



Esta "protección" está basada en la leyenda en la que se cuenta que estando Fátima, (la hija del profeta Muhammadla paz y las bendiciones sean con Él) en su casa preparando la cena para su marido Alí, llegó éste con su segunda mujer inesperadamente. Fátima se sorprendió tanto que, dejó caer la mano en una olla de aceite hirviendo (dicen que se sintió celosa). Como consecuencia quedó lisiada de por vida y su padre escogió el símbolo de su mano para inmortalizar aquel suceso.

Los 5 dedos de este símbolo con forma de mano representan los 5 pilares de la religión musulmana (La shahada o profesión de fe (شهادة [šahāda], la oracióno azalá (صلاة [ṣalāt] 5 veces al día, la limosna o azaque (زَكاة [zakāt], El ayuno o sawm (صَوْم [ṣawm]) en el sagrado mes de Ramadán, y la peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida).



En algunos países recibe el nombre de mano de Fátima y a veces ojo de Fátima, debido a que algunas versiones del símbolo incluyen un ojo. Los judíos, por su parte, con frecuencia lo llaman mano de Miriam (hermana de Moisés y Aarón) o mano cinco.

Pese relación entre los cinco dedos de la mano y los cinco pilares del Islam y la que los judíos hacen con los cinco libros de la Torá, hay que dejar claro que este símbolo, sin embargo, no tiene relación alguna con el Islam.

De hecho, una interpretación rigorista desaconsejaría su uso, a pesar de su extendido uso en el mundo árabe, ya que el Corán prohíbe los amuletos y la superstición en general.

La forma más extendida del símbolo es la de una mano simétrica: el dedo corazón en el centro, a sus lados el anular y el índice, un poco más cortos que el corazón e iguales entre sí, y en los extremos dos pulgares, también del mismo tamaño y algo curvados hacia afuera. A veces contiene otros símbolos, como inscripciones de carácter religioso, estrellas de David, ojos y otros elementos destinados a aumentar su poder.


Es muy común encontrarla en las puertas de las casas, sobre todo de Marruecos, pintadas colgadas o en forma de llamador, como contaba al principio, para la protección del hogar donde se encuentran.



Ya en nuestra querida Alhambra de Granada, los árabes la usarón en la emblemática puerta de la Justicia. Y por estas nuestras raices árabes, se supone que en España debe estar tan extendido el uso de estas manos de Fátima a modo de llamadores en las casas, a pesar de que con el paso de los años se halla olvidado su origen y significado.


Publicado por Nur Qalb Al Andalusya 


6 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

De lo que se entera una... Toda la visa viéndolos (a mi me encantan) y sin saberlo.

Ves??? No falla!!! Hoy me voy a la cama sabiendo una cosa más :)

Besos

La Cueva Boreal dijo...

Es numerosa la simbología que hemos heredado tantas veces camuflada...
Este es un tema por el que siento verdadera pasión, aunque es cierto que mi interés se encuentra más ligado a la densa cultura poético-musical que aun se puede escuchar en nuestros días de la voz de nuestros mayores...
Resulta increíble la cantidad de cosas que se descubren... (origen de romances como "Las Tres Morillas", "La Flor del Agua", "Gerineldo"...y tantos otros).
Me ha encantado esta entrada, amiga.
Muchos besos!!
.

Inma dijo...

A mi me regalaron una mano de chiquita, mi padre, y siempre he llevado una, fuera de toda superstición, es algo mágico para mi..
Y explicar su significado era imprescindible, va unido a nosotros, desde hace siglos..
Besos guapa, me alegro que te guste

Inma dijo...

Cierto amigo, tanto que hemos heredado y que ha estado oculto e incluso prohibido de mano de esa iglesia malvada y envidiosa. Y qué bueno poder sacarlo a la luz y que la gente empiece a despertar de una vez.
Para eso estamos también, difundir nuestra cultura, sea de simbología o de música, costumbres ... y tantas cosas..
Qué bonito hablas jobarrr!!

Besotes a ambos..felicidad y alegría !!!

Anónimo dijo...

Yo tengo la mano con dos peces entrelasados y atras escrito... Eso que significa??

Anónimo dijo...

Muy interesante articulo de la de este maravilloso amuleto protector, pero hay mas historia detras, como el hecho de muchas culturas, ideologias,creencias y religiones convergan en este mismo simbolo, que al final de cuentas segun mi entender se refiere a la mano protectora ade la mujer relacionado a varias culturas, hay algunas paginas en las cuales me informe un poco mas de la mano de fatima y he encontrado mas informacion.
Judia, Musulmana, Catolica hasta India, en todo el mundo y me parece no se sabe con exactitud de donde proviene, no se sabe si es la hija de mahoma, o si es la hermana de Aaron hermano de Moises o si hace referencia a la virgen maria.