Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 25 de agosto de 2011

LUCÍA DI LAMMERMOOR, de GAETANO DONIZETTI, ARIA CANTADA POR INVA MULA TCHAKO, SOPRANO ALBANESA

GAETANO DONIZETTI
(Bérgamo, actual Italia, 1797-id., 1848) Compositor italiano. Junto a Rossini y Bellini, Gaetano Donizetti conforma la tríada de compositores italianos que dominó la escena operística hasta la eclosión de Verdi. Representantes los tres de la corriente belcantista, Donizetti fue el más prolífico, con 71 óperas en su haber, escritas entre 1816 y 1844.


La ópera sería el género al que dedicaría sus mayores esfuerzos creativos. La primera oportunidad de darse a conocer en este campo le llegó en 1818 con Enrico di Borgogna, obra que, a pesar de su irregularidad, obtuvo una calurosa acogida. La madurez de su estilo, y con ella sus primeras obras maestras, llegaron en la década de 1830, con títulos como Anna BolenaL'elisir d'amoreMaria Stuarda yLucia di Lammermoor. Aclamado en toda Europa, su última gran creación, Don Pasquale, se dio a conocer en 1843 en París.


En sus últimos años, la salud del músico fue decayendo irremediablemente: internado en un manicomio en París y luego en su Bérgamo natal, murió aquí prácticamente perdida la razón al parecer a causa de la sífilis terciaria. Aunque no toda su producción alcanza el mismo nivel de calidad, su música, al tiempo que permite el lucimiento de los cantantes, posee una incontestable fuerza dramática y un arrebatado lirismo que lo convierten en el más directo precursor del arte verdiano.



Lucia Di Lammermoor


La novela de Sir Walter Scott, "La novia de Lammermoor" (1819), que inspiró el libreto de Salvatore Cammarano para la ópera de Gaetano Donizetti, "Lucia Di Lammermoor", está basada en un hecho real. El escritor, no quiso herir la sensibilidad (o tal vez sufrir las represalias) de los descendientes de la prominente familia Dalrymple, que a lo largo de los siglos supo dar a su Escocia natal, numerosas y destacadas personalidades civiles, políticas, militares y artísticas.

Janet Dalrymple, se comprometió a fines del siglo XVII, en secreto y sin el permiso de sus padres con un joven que, aunque la amaba, no tenía, ni la posición ni las ideas políticas adecuadas para formar parte de su familia. Cuando el hecho salió a la luz, los padres de Janet, anularon tal voto y la obligaron a casarse con un candidato de su preferencia. En la noche de bodas, se oyeron gritos aterradores provenientes de la habitación nupcial, y los que acudieron a ayudar, encontraron al esposo terriblemente apuñalado y a la joven, daga en mano, murmurando frases incoherentes que denotaban su estado de locura. La familia Dalrymple prohibió, bajo severas penas al que desafíe su voluntad, toda mención o sugerencia al intento de homicidio y de éste, surge la síntesis del drama de Lucia y Edgardo, adaptado en versión libre para la ópera de Donizetti estrenada en Nápoles en 1835.







INVA MULA-TCHAKO es una soprano lírica, nacida en Tirana (Albania) en 1963.




http://www.biografiasyvidas.com

No hay comentarios: