Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 5 de agosto de 2011

LEÓN EL AFRICANO, de AMIN MAALOUF, MI LIBRO DEL DÍA Y QUE RECOMIENDO FERVIENTEMENTE.

LEÓN EL AFRICANO, de AMIN MAALOUF. (Fragmento)


A mí, Hasan, hijo de Mohamed el alamín, a mí, Juan León de Médicis, circundidado por la mano de un barbero y bautizado por la mano de un papa, me llaman hoy el Africano, pero ni de África ni de Europa, ni de Arabia soy. Me llaman también el Granadino, el Fesí, el Zayyati, pero no procedo de ningún país, de ninguna ciudad, de ninguna tribu. Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más importante travesía.
Mis muñecas han sabido a veces de las caricias de la seda y a veces de las injurias de la lana, del oro de los príncipes y de las cadenas de los esclavos. Mis dedos han levantado mil velos, mis labios han sonrojado a mil vírgenes, mis ojos han visto agonizar ciudades y caer imperios.
Por boca mía oirás el árabe, el turco, el castellano, el beréber, el hebreo, el latín y el italiano vulgar, pues todas las lenguas, todas las plegarias me pertenecen. Mas yo no pertenezco a ninguna. No soy sino de Dios y de la tierra, y a ellos retornaré un día no lejano.
Y tú permanecerás después de mí, hijo mío. Y guardarás mi recuerdo. Y leerás mis libros. Y entonces volverás a ver esta escena: tu padre, ataviado a la napolitana, en esta galera que lo devuelve a la costa africana, garrapateando como mercader que hace balance al final de un largo periplo.
¿Pero no es esto, en cierto modo, lo que estoy haciendo: qué he ganado, qué he perdido, qué he de decirle al supremo Acreedor? Me ha prestado cuarenta años que he ido dispersando a merced de los viajes: mi sabiduría ha vivido en Roma, mi pasión en El Cairo, mi angustia en Fez, y en Granada vive aún mi inocencia.


Amin Maalouf 


Escritor libanés

Nació el 25 de febrero de 1949 en Beirut (Líbano), en el seno de una familia greco-católica. Cursó estudios de francés con los jesuitas e ingresa en la Facultad de Sociología. A los 22 años, comienza a ejercer como articulista para un periódico libanés, llegando a corresponsal de guerra en el extranjero, lo que le dio la oportunidad de viajar y conocer otras culturas: Bangla Desh, Vietnam, Etiopía, América del Sur..., pero en 1975 su país entra en guerra y se marcha a París con su familia. Allí trabaja como periodista. En 1983 aparece su primer libro "Las cruzadas vistas por los árabes". Autor entre otras de las siguientes obras: "León el Africano", "Los jardines de la luz", "La invasión", "Samarcanda", "Identidades asesinas" o "Los jardines de luz". Maalouf está en posesión de numerosos premios, entre ellos el Maison de Presse, y es uno de los escritores que más atención ha prestado a la cultura mediterránea. Sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas. En 1993, ganó el prestigioso Premio Goncourt, el más importante galardón de la literatura francesa y fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010.

es.wikipedia.org/wiki/Amin_Maalouf

No hay comentarios:

Quizá también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas