Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 2 de agosto de 2011

LLUIS LLAC....T'ESTIMO (AMOR PARTICULAR) SEMBLANZA DE UN CANTAUTOR MUY QUERIDO...

lluis llach es un cantautor catalán que nació un 7 de mayo en girona. pasó su infancia en verges, un pequeño pueblo del baix empordí . se inició en la composición con el piano que habí­a en su casa cuando contaba solamente con 6 años. a los 9 años viajó a figueres para continuar sus estudios. a los 15 llegó a barcelona para cursar ingenierí­a. entró en contacto con el grupo de intelectuales els setze jutges, antecesores de lo que después se serí­a lanova cançó.
En el festival de la cançó de barcelona el presidente de cbs de españa, le ofreció dos millones de pesetas por firmar con la multinacional y cantar en castellano, llach rechazó la oferta. firmó con discogrí fica concèntric, un pequeño sello que intentaba fomentar la lengua y cultura catalanas.
En su primer disco aparecieron las canciones que feliç era marela barcaen quitero y el parc.
en 1969 grabó les seves primeres cançons. en 1970 hizo su debut en madrid un 8 de diciembre en el teatro español. como consecuencia de esta actuación surgieron los primeros problemas con la censura franquista. sus conciertos fueron prohibidos durante cuatro años y lluí­s se exilió en París.
En 1972 publicó su tercer disco com un arbre un. al años siguiente debutó en el olympia de París.
En 1974 volvió a actuar en el palau de la música, donde presentó en vivo las canciones de su último disco i si canto trist. con su trabajo viatge a í­taca, vendió más de 150000 ejemplares.
Para el mes de septiembre de 1977 apareció campanades a morts. en 1982 la generalitat de catalunya le concede la creu de sant jordi, para ese mismo año realizó una gira por brasil, donde presentó i amb el somriure, la revolta.
En 1984 aparece t’estimo -amor particular- y al año siguiente la academia francesa del disco le otorgó el premio al mejor compositor del año con su disco maremar.
En 1987 presentó su nuevo trabajo astres y dos años después volvió al olympia de parí­s, para presentar las canciones de su disco geografía.
En 1992 celebró sus 25 años de carrera con los recitales ara, 25 anys donde recuerda sus canciones más emblemáticas.
LLach es uno de los cantautores más respetados y admirados por sus pares y el público...

No hay comentarios: