Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 30 de agosto de 2011

PABLO MILANÉS Y JOAQUÍN SABINA...y de cómo se puede uno volver burgués al son del dinero y el bienestar..

EL TIEMPO, EL IMPLACABLE


Por mucho que combata contra su pasado, Pablo Milanés no podrá borrar de su vida aquellos homenajes en forma de canción que dedicó a Fidel, a la revolución y a sus héroes.


Todo eso forma parte de su juventud, una enfermedad que se cura con el paso del tiempo, el implacable, ese que deja al cerebro abandonado a su suerte.


A los 68 años, millones de neuronas van dejando esta vida (si lo sabré yo) en tanto el autor va renunciando a todo aquello en lo que creyó.


No me refiero al amor. Pablo sabe mucho de eso. Siete u ocho matrimonios son suficientes para conocer el inmenso bagaje sentimental del autor de joyas como "Yo pisaré las calles nuevamente" (que ya son de nuevo de los carabineros de Pinochet), ese tema que cantara feliz para Michelle Bachelet, otra sucialista al estilo Zapatero, que reinara unos años en la tierra de Neruda para, tras su fracaso, dejarse ganar por un fascista como Piñera.


Quien no vive como piensa, acaba pensando como vive, dijo Gabriel Marcel, aunque se cabreen los fans de San Ignacio de Loyola.


Pablito vivía como millones de cubanos, pero los derechos de autor y y su íntimo amigo Teddy Bautista, hoy procesado por varios delitos, le iba entregando semestralmente en Madrid miles de pesetas, hoy Euros, donde Milanés tiene sus cuentas corrientes, como disfruta en la capital de su lujoso piso situado a unos metros del que ocupa Sabina. Y lo merece.






El autor de "Tengo" y "Burgueses", ambas de Nicolás Guillén, fue amasando una fortuna que sin duda le pertenece por buen artista. Olé sus canciones, su voz, sus poemas y su música. Lo malo es que una crisis ideológica siempre está acompañada de una personal, emocional y artística, con lo que Pablito fue metiéndose en un muladar donde las musas no quieren vivir, donde los versos se llenan de heces, donde la inspiración se convierte en estertor. Y ese vómito le cae encima a la única nación que, como él mismo confesó hace un par de años en el Malecón, es "anticapitalista".


Y cómo no voy a defender su derecho a criticar a la Revolución cubana. Lo que lamento es que esa crítica no sea noble, ni rigurosa o siquiera amistosa. No es más que el grito de rabia de alguien que no se soporta a sí mismo viviendo como jamás pensó, lo que le ha llevado a acabar pensando como vive.


Ha sufrido el síndrome que le atacó a su colega Soledad Bravo, hoy furibunda enemiga de la Revolución bolivariana y estupenda intérprete felizmente casada con un millonario escuálido. Nada nuevo bajo el sol.
Son pocos los artistas que desde esta trinchera renuncian a un mundo mejor posible. Y aunque la Revolución tenga mil defectos, la prefiero a los regímenes de EE.UU o España, en los que la violencia de toda ralea es común denominador. Porque sabe ser Re-Evolución aunque se le ataque y se le bloquee desde hace más de medio siglo.


Hace 12 años escribí el libreto que acompaña a un doble CD recopilatorio de Pablo. No me arrepiento de ninguna de las líneas que allí dejé impresas. La última decía: "La belleza no puede ser derrotada", aludiendo a aquellas obras que superan el paso del tiempo.


Me refería también a la belleza no sólo de las obras de Pablo, sino de Silvio, de Aute, de Lennon, de Brassens, de Fabricio de André, de Brel, de Pierangelo Bertoli, de Muguruza, de Lertxundi, de Laboa, de Llach, del Zurdo, de Copinni, de Morente, de Strummer..y un larguísimo etcétera.
También un día cercano escribí: "El éxito de Pablo Milanés es innegable. Lo que me resulta curioso es que sus canciones se adaptan perfectamente a esa mezcolanza yanqui que llaman salsa. Las de Silvio, sin embargo, caben hasta a ritmo de rock and roll. Sin desdoro de aquella, prefiero lo último". A Pablo le canta la gente madura. A Silvio los raperos y jóvenes melenudos.


Silvio también critica los aspectos más discutibles y mejorables de la Revolución cubana. Pero no lo hace con rencor o rabia, sino con cariño, rigor y comprensión.


Mas una cosa son las obras y otra los autores. En Cuba se quiere y se admira a Pablito, pero muchas personas se lamentan sobre sus últimas declaraciones, en las que la sombra del rencor y la rabia no pueden ocultarse.


Hoy Pablo Milanés mantiene un combate contra Pablito Miamés. Ninguno de los dos saldrá ganando.


CARLOS TENA
http://tenacarlos.wordpress.com


Artículos relacionados e interesantes:
http://jmalvarezblog.blogspot.com/2011/08/culebron-pablo-milanes.html
http://turquinauta.blogspot.com/2011/08/querido-pablo-cual-pablo.html




JOAQUÍN SABINA

Joaquin Sabina: Antes calaba la boina del Che y hoy dice que surja el 15M en Cuba. La fama mueve las neuronas a la derecha.

"Estamos esperando que surja un 15-M en Cuba. Que la gente salga a la calle y diga qué es lo que no le gusta" (Su frase para la posteridad)


Joaquín Sabina cantará en Miami, por primera vez en su carrera, el próximo 23 de octubre. Charlamos con él sobre la polémica que rodea el concierto de su amigo Pablo Milanés, los problemas del exilio cubano y una gira que le llevará por Los Ángeles, Nueva York y Miami.


Aquí os dejo parte de la entrevista que le hicieron hace unos días:


Este sábado toca en Miami Pablo Milanés. No sé si estás al tanto de la polémica que hay montada con su concierto. Veinte organizaciones anticastristas han pedido a las autoridades que suspendan el show…
Sí, estoy al tanto de lo que sucede. Mira, para mí Pablo es un hermano. Ha vivido muchos años en mi casa. Él fue el primer cubano que empezó a discutir y a plantearse estos temas. Para la gente de mi edad la revolución cubana fue una luz que con el tiempo hemos visto como si iba apagando. Tengo mucho respeto para el exilio cubano. Sufrimos con sus penas y con sus problemas. Nos preocupa lo que les pasa. Y te lo digo desde el punto de vista de la esperanza de la gente, no solo desde la política.

¿Tienes miedo de que pase algo parecido con tu concierto de octubre?
Creo que conmigo va a pasar algo parecido. Pero a mí me gustaría tener tiempo para discutir con ellos el tema. Yo no soy sectario. Quiero que se acaben estas dos Cubas. Mi mensaje hacia ellos es que son tan cubanos como los de La Habana y que tienen todo el derecho a expresarse. Creo que éste tiene que ser un tiempo de reconciliación.

¿Has seguido el movimiento del 15-M? ¿Qué te ha parecido?
Sí, lo he seguido. Ya era hora. Mucha gente de mi generación llevaba años esperando a que los jóvenes salieran a la calle y dijeran basta. Eso sí, me ha parecido un movimiento un poco vago, poco concreto. Nada que ver con lo que hacíamos en los 60 y 70. De todos modos, estamos esperando que surja un 15-M en Cuba. Que la gente salga a la calle y diga qué es lo que no le gusta.
Kaos. Cuba | El Mundo | 28-8-2011


http://ateaysublevada.over-blog.es/article-joaquin-sabina-antes-calaba-la-boina-del-che-y-hoy-dice-que-surja-el-15m-en-cuba-la-fama-mueve-las-82859393.html

Excelente reflexión de Carlos Tena, y sin comentarios para esa entrevista de Sabina, ya hace tiempo que me decepcionó, cantando en mitines de la derecha fascista de Esperanza Aguirre, recibiendo premios de ella y defendiendo a Teddy Bautista. Me quedo con esta frase de Aldous Huxley: "El burgués es el perfecto animal humano domesticado".

2 comentarios:

LÍNEA DE FLOTACIÓ EN ELS LLAVIS dijo...

Ya ves... hace poco, cuando fuí al concierto, lo comentamos, recuerdas?? la verdad me da rabia que esta gente sea así, que vivan de la mentira. Lo sé, no es nuevo, muchos lo hacen, ser comprometido de cara el publico no significa que lo seas en tú día a día.
Un buen artículo... besote grande.

INMA dijo...

Vive a través del dinero que recibe, es una pena, una gran decepción. Sólo te puedo decir que es un artista increíble, que su voz es un deleite y que me encantan sus letras, pero claro, no puedo estar de acuerdo con sus declaraciones, es de una deslealtad terrible, es unirse al capitalismo más ruin....
besoss guapaaa

Quizá también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas