Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 1 de abril de 2014

LEON SPILLIAERT - ARTISTA BELGA SIMBOLISTA, PLASMÓ COMO NADIE LAS IMÁGENES TENEBROSAS DE LOS SUEÑOS

Leon Spilliaert, pintor y diseñador belga (Ostende, 28 de Julio de 1881- Bruselas, 23 de Noviembre de 1946).

Autorretrato, 1903


Formado en La Academia de Arte de Brujas, en breve abandona la disciplina académica para evolucionar al margen de disciplinas. 

Autodidacta e independiente, tiene, en su primera etapa, como fuente de inspiración a los escritos de Friedrich Nietzsche o Maurice Maeterlinck.

Establecido en París en 1904, su periplo por la capital francesa le permite crecer como artista y conocer los trabajos de Edvard Munch, Henri de Toulouse Lautrec, Van Gogh y Paul Gauguin o relacionarse con genios de la talla de Pablo Picasso. Amistades coetáneas y referentes fundamentales que, a la postre, encarnaron un influjo directo en su producción. Además del evidente valor concedido por el pintor a la obra del simbolista Odilon Redon y su proceso de creación. 



La bebedora de absenta, 1907

Vértigo, 1908


Parece que Léon Sipallaert, testigo solitario, aprendió una forma de plasmar las imágenes tenebrosas de los sueños. Tal vez comprendió que la luz que les da imagen no es la del Sol y que su reflejo puede ser de hilos de telaraña.


Los vagabundos nocturnos de la ciudad, a lo largo de las playas y los diques, todos ellos rodeados de una atmósfera de pesadilla y de una tragedia en muchas ocasiones emana de sus cuadros, que parecen transmitir un sentimiento profundo y vago de angustia, la soledad.




Noche, 1908

Mujer en el mar, 1908

Joven con bufanda roja, 1908

Mujer en el malecón, 1908



La imagen nocturna de la mujer solitaria encogida en su chal blanco (y de espaldas al espectador) en una interminable escollera avasallaba por su belleza y parecía un presagio. 



Claro de Luna y Luces, 1909

Mujer con amplio sombrero, 1909

La bañista, 1910


El poste, 1910
La soledad, 1910

Las tres figuras, 1910

Le Nuage

Con la sombra a cuestas

Solitude

Dos mujeres en una duna


Su oscuridad, su mar, su desolación, su melancolía, su caminantes nocturnos envueltos en un aire ominoso están hechos de acuarela, gouache, pastel, creyones y tinta china. La playa nunca lució tan amenazadora.



La puerta abierta, 1945

Hibou, 1918

La pareja




Mujer pescadora frente al agua




La dama en el tren

Túnicas blancas



Autor solitario y singular, su temática contenida por enigmas, misterios, melancolía y desolación le concede a sus obras una atmósfera axfisiante, oscura y silenciosa que conviene subrayar. 



De su serie "Árboles" : 




Primavera en Brabante, 1920

Troncos nudosos, 1938

Árboles en blanco y negro, 1944

Paisaje con árboles altos




Spilliaert confirma la práctica del autorretrato como memento mori. 












Llama la atención el tratamiento de la luz en sus paisajes brumosos y, más aún, en sus autorretratos, en los que el fondo goza de una inquietante refulgencia, formando un halo que acorrala la oscuridad de la rígida figura central. A juzgar por el modo como se representaba, Spilliaert era inclemente consigo mismo. Y tenía un agudo sentido de lo sobrenatural.













Estuvo fuertemente influido por el simbolismo, con su énfasis en la realidad subjetiva y estados de ánimo evocadores. Su obra representa con frecuencia una figura solitaria en un espacio onírico, y transmite una sensación de melancolía y el silencio.



Fuentes:




http://tunguska1.wordpress.com/

http://www.artepinturaygenios.com/

http://frayco.blogspot.com.es/

http://lostinmarienbad.blogspot.com.es/



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Inma, quería decirte que acabo de descubrir tu blog y me parece increíble, creo que voy a estar investigando por tu página durante varios días hasta que me la sepa de memoria. Muchas gracias por estos posts que me hacen ser aún más curiosa y entender lo que siempre quise entender.
Un abrazo, M.

Quizá también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas