Leon Spilliaert, pintor y diseñador belga (Ostende, 28 de Julio de 1881- Bruselas, 23 de Noviembre de 1946).
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Autorretrato, 1903 |
Formado en La Academia de Arte de Brujas, en breve abandona la disciplina académica para evolucionar al margen de disciplinas.
Autodidacta e independiente, tiene, en su primera etapa, como fuente de inspiración a los escritos de Friedrich Nietzsche o Maurice Maeterlinck.
Establecido en París en 1904, su periplo por la capital francesa le permite crecer como artista y conocer los trabajos de Edvard Munch, Henri de Toulouse Lautrec, Van Gogh y Paul Gauguin o relacionarse con genios de la talla de Pablo Picasso. Amistades coetáneas y referentes fundamentales que, a la postre, encarnaron un influjo directo en su producción. Además del evidente valor concedido por el pintor a la obra del simbolista Odilon Redon y su proceso de creación.
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La bebedora de absenta, 1907 |
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Vértigo, 1908 |
Parece que Léon Sipallaert, testigo solitario, aprendió una forma de plasmar las imágenes tenebrosas de los sueños. Tal vez comprendió que la luz que les da imagen no es la del Sol y que su reflejo puede ser de hilos de telaraña.
Los vagabundos nocturnos de la ciudad, a lo largo de las playas y los diques, todos ellos rodeados de una atmósfera de pesadilla y de una tragedia en muchas ocasiones emana de sus cuadros, que parecen transmitir un sentimiento profundo y vago de angustia, la soledad.
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Noche, 1908 |
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Mujer en el mar, 1908 |
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Joven con bufanda roja, 1908 |
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Mujer en el malecón, 1908 |
La imagen nocturna de la mujer solitaria encogida en su chal blanco (y de espaldas al espectador) en una interminable escollera avasallaba por su belleza y parecía un presagio.
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Claro de Luna y Luces, 1909 |
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Mujer con amplio sombrero, 1909 |
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La bañista, 1910 |
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El poste, 1910 |
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La soledad, 1910 |
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Las tres figuras, 1910 |
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Le Nuage |
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Con la sombra a cuestas |
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Solitude |
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Dos mujeres en una duna |
Su oscuridad, su mar, su desolación, su melancolía, su caminantes nocturnos envueltos en un aire ominoso están hechos de acuarela, gouache, pastel, creyones y tinta china. La playa nunca lució tan amenazadora.
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La puerta abierta, 1945 |
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Hibou, 1918 |
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La pareja |
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Mujer pescadora frente al agua |
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La dama en el tren |
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Túnicas blancas |
Autor solitario y singular, su temática contenida por enigmas, misterios, melancolía y desolación le concede a sus obras una atmósfera axfisiante, oscura y silenciosa que conviene subrayar.
De su serie "Árboles" :
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Primavera en Brabante, 1920 |
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Troncos nudosos, 1938 |
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Árboles en blanco y negro, 1944 |
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Paisaje con árboles altos |
Spilliaert confirma la práctica del autorretrato como memento mori.
Llama la atención el tratamiento de la luz en sus paisajes brumosos y, más aún, en sus autorretratos, en los que el fondo goza de una inquietante refulgencia, formando un halo que acorrala la oscuridad de la rígida figura central. A juzgar por el modo como se representaba, Spilliaert era inclemente consigo mismo. Y tenía un agudo sentido de lo sobrenatural.
Estuvo fuertemente influido por el simbolismo, con su énfasis en la realidad subjetiva y estados de ánimo evocadores. Su obra representa con frecuencia una figura solitaria en un espacio onírico, y transmite una sensación de melancolía y el silencio.
Fuentes:
http://tunguska1.wordpress.com/ http://www.artepinturaygenios.com/ http://frayco.blogspot.com.es/ http://lostinmarienbad.blogspot.com.es/
1 comentario:
Hola Inma, quería decirte que acabo de descubrir tu blog y me parece increíble, creo que voy a estar investigando por tu página durante varios días hasta que me la sepa de memoria. Muchas gracias por estos posts que me hacen ser aún más curiosa y entender lo que siempre quise entender.
Un abrazo, M.
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