Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 9 de noviembre de 2012

WILLIAM GODWIN - CITAS

Siempre que un gobierno 
pretende evitarle a los ciudadanos 
la molestia de pensar por su cuenta,
consigue aumentar la torpeza e imbecilidad colectivas. 



William Godwin (1756-1836), padre del anarquismo filosófico. En 1793 publicó un voluminoso libro (dos tomos) con el título Investigación acerca de la Justicia y su influencia en la virtud y la felicidad, en el que defiende la educación como el verdadero camino hacia la razón, única fuente de sabiduría para el hombre. 

"El Estado es la causa que impide la justicia absoluta y, ya tenga un origen democrático o despótico, atenta contra la razón al suponer la abdicación de nuestro propio juicio a favor del gobernante. Ha nacido de la maldad de los humanos en el pasado y sólo con el triunfo de la razón desaparecerá. Por motivos similares propone la abolición de la propiedad privada que nos convierte en esclavos de una minoría poseedora, facultada para disponer de los productos del trabajo de otros hombres".


"El matrimonio es, igualmente, una institución nefasta que obliga a dos personas a vivir juntas permanentemente, sin contar con la evolución personal de cada uno, y donde los instintos y los sentimientos aplastan a la razón y hacen a uno propiedad del otro"


"Ahora sólo somos una mera sombra de hombres con un exterior engañoso, indigentes de sustancia y alma, pero cuando lleguemos a la tierra de la realidad el hombre conocerá lo que es, por la energía de pensamiento y la intrepidez de la acción, un mundo libre de angustia, melancolía, resentimiento, enfermedad e incluso muerte, un mundo de libertad". (sobre la felicidad, su principal objetivo)

Sobre la religión, la entiende como "un sistema de sumisión ciega y de hipocresía desanimada, embaucando a la gente en un sentido falso de virtud, por lo tanto, igual que toda forma autoritaria, debe desaparecer".


[Para Godwin el hombre es innatamente bueno, por tanto un individuo que tuviera todo lo necesario para vivir y desarrollarse no tendría ni la necesidad ni la obligación de actuar mal, es el control el que le obliga a actuar así. Por tanto, libre el individuo de toda atadura y control artificial alcanzaría unas cotas de perfección ilimitadas, ya que el desarrollo es, a su vez, infinito e ilimitado. Defendiendo esta creencia, Godwin se lanza como un ariete contra quienes considera responsables de este control: el estado, la iglesia y el sistema capitalista.]