Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 11 de octubre de 2012

MARMITAKO DE BONITO - PLATO DE PESCADORES



El origen del marmitako se encuentra en los barcos vascos de pesca. Antaño, en el barco, el cocinero disponía de pocos elementos para preparar la comida, así que pescado, unas patatas y poco más era suficiente para mantener a la tripulación. Su nombre proviene de la palabra marmita que es el recipiente donde se preparaba el marmitako a bordo.
Este sencillo plato, es uno de los más populares dentro de la gastronomía vasca y su principal ingrediente, el bonito, es un pez de aguas templadas y tropicales, muy codiciado como alimento en la costa este del Pacífico, la zona tropical del Atlántico, la región del Mediterráneo y en torno a Australia. Emparentado con el atún y la caballa, el cuerpo del bonito es de color azul plateado con diminutas escamas y dos aletas dorsales. Puede pesar hasta 10 Kg y alcanzar una longitud de más de 1 metro.
Los bonitos se desplazan en grandes bancos y las especies más conocidas son el bonito del Atlántico y el bonito rayado.


Ingredientes:
Para 4 personas
-          1Kilogramo de bonito del norte fresco, ya limpio sin espina, piel y partes negras.
-          1 Kilogramo de patatas (Se pueden poner más, pero tenemos que tener en cuenta que el ingrediente principal de este plato es el bonito).
-          1 Cebolla grande.
-          3 Pimientos choriceros.
-          1 Guindilla (opcional).
-          Aceite de oliva.
-          Sal.
-          Unos guisantes congelados (opcional)





Preparación:
A la hora de cocinar, es importante contar con los “cacharros” que se adecuen más a nuestros platos. El marmitako se debe servir muy caliente. Toda la cocina, especialmente la de cuchara tiene un sabor especial cuando se elabora en recipientes de barro y a fuego lento. Este material, usado desde la antigüedad, concentra mejor el calor, por lo que servido en cazuelitas de barro estará mucho más rico. Además, si disponemos de algún fogón, en vez de vitrocerámica, mejor que mejor.
Para empezar con nuestro marmitako, en primer lugar, si podemos, el día de antes pondremos en agua los pimientos choriceros. Si no puede ser, los daremos un hervor en un recipiente. Una vez empapados les quitaremos la piel y las semillas. 
Pocharemos la cebolla picada en trozos pequeños. Mientras tanto, por otro lado, coceremos en agua las espinas del bonito con una cucharada de sal. 
Después, incorporaremos las patatas peladas y troceadas (cortadas irregulares, que la patata suene al cortarla con el cuchillo con un “chic”) a la cazuela de la cebolla, removiendo con una cuchara de madera, y se añade a continuación los pimientos choriceros, la guindilla y el caldo que hemos preparado, cubriendo las patatas. Dejaremos hervir a fuego lento unos 20 minutos. Una vez haya pasado este tiempo añadiremos el bonito troceado en dados y dejaremos cocer unos 10 minutos más. Para que el plato adquiera toda su textura, conviene dejarlo reposar unos 15 minutos y a continuación serviremos (siempre muy caliente).
Publicado por Cheni


(Fotos tomadas de Google, del blog de Ori, http://lacocinadeori.blogspot.com.es)
Dos blogs que merecen la pena visitar, espléndidos y exquisitos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Hummm!!!! Me has abierto el apetito.
Pronto lo prepararé.
Un abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Qué buena pinta tiene...

Pero yo no puedo con el pescado :S
Ni el olor, ni el sabor, pero eso no quita para que tenga una pinta estupenda.

Besos Inma, que tengas un buen puente

Inma dijo...

A mi me van los platos de cuchara, los guisotes, los de toda la vida, y éste es delicioso.

Qué bueno que te guste Pedro Luis..un besote

Inma dijo...

Ohh qué pena Verónica! a mi me chifla el pescado, en todas sus posturas y formas..lo echo de menos, sobre todo los que guisaba mi madre..

También para ti un bonito y relajado puente, guapa. Besoss