Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 22 de agosto de 2012

EXPOSICIONES DE GAUGUIN, VAN DYCK, PICASSO, IMOGEN CUNNINGHAM Y HOCKNEY - PARA ABRIR EL OTOÑO EN LOS MUSEOS DE MADRID


"Los espejos se emplean para verse la cara, el arte para verse el alma" George Bernard Shaw


Vamos a tener un otoño movidito en Madrid con exposiciones muy interesantes, una buena noticia. No todas iban a ser malas, un respiro que se agradece. (Inma)





La exposición Gauguin y el viaje a lo exótico, con la que el Museo Thyssen celebrará su 25 aniversario, es una de las más atractivas de la próxima temporada expositiva, en la que destacan también las dedicadas a Martín Rico, Jean Paul Gaultier o el arte de los años treinta, coincidiendo con el 75 aniversario del Guernica.
Con la huida de Paul Gauguin a Tahití como hilo conductor, la exposición que abrirá sus puertas el 9 de octubre en el Thyssen muestra como este viaje produjo una renovación del lenguaje creativo y condicionó la transformación de la modernidad.

Dos mujeres tahitianas
Desde las experimentaciones artísticas de Gauguin en los Mares del Sur hasta las exploraciones de artistas como Emil Nolde, Henri Matisse, Wassily Kandinsky, Paul Klee o August Macke, la muestra dará a conocer la impronta de Gauguin en los movimientos artísticos de las primeras décadas del siglo XX.
La exposición presentará 111 obras entre las que se encuentran Matamoe, del Pushkin de Moscú; Dos mujeres tahitianas, del Metropolitan de Nueva York o Muchacha con abanico, del Museum Folkwang de Essen.
Gauguin y el viaje a lo exótico se enmarca en el contexto del debate en torno al primitivismo en el arte moderno. El interés de los artistas por viajar a tierras lejanas surgió a finales del siglo XVIII fruto de la pasión romántica por la aventura y de la curiosidad científica de los ilustrados.

Muchacha con abanico
El deseo de recuperar la inocencia provocó el interés por viajar con la esperanza de encontrar en los lejanos paraísos no contaminados la última oportunidad de salvación. Si hay un artista que personifica este impulso, es Paul Gauguin.
Por su parte, el Museo del Prado iniciará el 30 de octubre la temporada de otoño con una muestra monográfica dedicada a El paisajista Martín Rico (1833-1908), organizada en colaboración con el Meadows Museum de Dallas.

La Torre de las Damas en la Alhambra de Granada  

El museo posee la colección más amplia y de mayor calidad de obras de este artista, uno de los más relevantes del panorama artístico de la segunda mitad del siglo XIX en España.
Estos fondos permitirán, de manera cronológica, profundizar en todas las etapas de la trayectoria del artista madrileño, desde sus inicios en los paisajes de la sierra madrileña, hasta sus obras realizadas en Venecia y París.

Van Dyck

Para finales de noviembre, El Prado tiene previsto organizar El joven Van Dyck una exposición en la que se profundizará en las obras pintadas por este renombrado artista flamenco antes de partir de Amberes a Londres a finales de 1620, periodo durante el que un joven Van Dyck trabajó al servicio de Rubens.

Cartel de la exposición "Encuentros con los años treinta"

Entre las exposiciones con las que el Reina Sofía iniciará su temporada destaca Encuentros con los años treinta, muestra con la que el museo se suma a la conmemoración del 75º aniversario de la realización del emblemático Guernica por parte de Pablo Picasso.
En el recorrido, que ocupará una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, se podrán contemplar más de cuatrocientas obras de algunos de los más importantes artistas del siglo XX: Pablo Picasso, Joan Miró, Yves Tanguy, Moholy-Nagy, Man Ray, Robert Delaunay, André Masson, Piet Mondrian, Wassily Kandinsky, Joaquín Torres-García, Mario Sironi, entre otros.
La muestra quiere presentar el convulso y apasionante período de los años treinta, no solo desde las narrativas propagandísticas, sino también desde la manera en la que los artistas tuvieron que trazar su propio camino en un ambiente de creciente violencia.
Tres exposiciones centran la actividad de la Fundación MapfreRetratos. Obras maestras. Centre Pompidou presentará a partir del 26 de septiembre en la Sala Recoletos 80 retratos de grandes artistas que testimonian cómo este género ha superado y formado parte de todos los movimientos que han imperado en el desarrollo del arte del siglo XX.

Retratos. Obras maestras. Centre Pompidou
Artistas como Matisse, Delaunay, Chabaud, Kupka, Modigliani, Soutine, Picasso, Saura, Miró o Duduffet, que estarán representados en la selección, desarrollaron su mejor creatividad en este género.
En su Sala de Azca, Mapfre mostrará a partir del 19 de septiembre una retrospectiva de la fotógrafa norteamericana Imogen Cunningham (Portland, Oregon 1883 - San Francisco, 1976), pionera de la fotografía moderna.

 Imogen Cunningham

La isla del tesoro. Arte Británico de Holbein a Hockney propondrá a partir del 5 de octubre en la Fundación March un relato de la dimensión y vitalidad que conoció el arte británico entre los siglos XV y XX. En total se mostrarán 180 piezas, entre pinturas, esculturas, libros, revistas, fotografías, de más de un centenar de artistas.

Tony Craig en la exposición de la Fundación March

Fuente del texto:
(Las imágenes las subí de Google, dentro del contexto de las exposiciones)

1 comentario:

Anónimo dijo...

me encanta el poder disfrutar de la pintura a traves de paginas como esta ya que mi economia no me permite visitar museos como no tengan entrada gratis claro ....gracias por dejar que veamos y contemplemos a los grandes maestros un saludo de lola p.m.