Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 8 de agosto de 2011

Nawal El Saadawi, la "Simone de Beauvoir del mundo árabe"



Nawal Al Saadawi, nacida en 1931, es una mujer como pocas, con una vida llena de obstáculos que parecerían impedirle escribir; sin embargo, nunca ha dejado de hacerlo.
A los diez años de edad, sus padres la casarían con un hombre que le doblaba la edad y la pequeña Nawal “ accidentalmente” derramó té caliente sobre él, tomando una de las primeras decisiones que marcaron su vida, rechazando su propuesta de matrimonio a toda costa.
Al Saadawi continuó sus estudios y obtuvo el título de psiquiatra por parte de la Universidad de El Cairo en 1955. Al mismo tiempo comenzó a escribir sobre temas que afrontaba la mujer musulmana en Egipto y el Medio Oriente. En sus textos denunció el patriarcado de las religiones y argumentó la teoría de que en Egipto existía un matriarcado. También se enfocó en el tema de la mutilación genital femenina, de la cual ella fue víctima.
Nawal ejerció su carrera médica, pero por estas y otras ideas opuestas al radicalismo musulmán, Al Saadawi perdió su puesto como vicesecretaria general de la Asociación Médica Egipcia y cerraron la revista médica que fundó. Incluso sus pensamientos asustaron a aquellos en el poder. Las críticas políticas abiertas que hizo fueron consideradas amenazantes al régimen opresivo, por lo que fue encarcelada en
1980. Esto no le impidió seguir escribiendo.
En 1981  formó la Asociación de Solidaridad de las Mujeres Árabes (AWSA), dedicada a la promoción de la participación activa de la mujeres en la sociedad árabe. De la cárcel salió en 1983. Años después, en 1987 publicó su libro La caída del Imam, la cual fue prohibido en Egipto. Al Saadawi se exilió en Estados Unidos, y regresó a su país en 1996. En total ha publicado poco más de cuarenta libros, entre ellos, su autobiografía. En 2004 se postuló como candidata para la presidencia en Egipto.
A pesar de las amenazas de muerte por parte de los egipcios fundamentalistas, Al Saadawi continúa escribiendo y promoviendo sus textos alrededor del mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial¡ enhorabuena por la página. Es breve pero sencilla y con documentación adecuada.Sigue asi. Animo que lo lograremos. María