Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 21 de diciembre de 2011

RENÉ DANIËLS ... pintura alegórica y enigmática


El Reina Sofía nos sorprende con una exposición retrospectiva del singular artista holandés René Daniëls en el Palacio de Velázquez del Retiro. Hasta el 26 de marzo de 2012 la genialidad de este artista polifacético, cuya obra se enmarca dentro de culturas underground como el punk o la new wave de las décadas de los setenta y ochenta, se podrá ver en Madrid.



Alzumeazume, 1984
Apollinaire, 1984
Historia Mysteria, 1982
Painting on the bullfight, 1985,

René Daniëls. Una exposición es siempre parte de un todo mayor reune una extensa selección de pinturas y dibujos del artista, desde mediados de los setenta hasta 1987. También se exhiben cientos de dibujos, esbozos y notas, que se encontraban en el estudio en 1987, cuando el pintor sufrió un derrame cerebral que le impidió continuar su carrera artística durante casi veinte años. Fue en 2006 cuando Daniëls volvió a pintar y esta exposición también presenta una selección de los trabajos realizados en los últimos cinco años, junto a un dibujo mural que el artista holandés ha diseñado ex profeso para esta exposición en una de las paredes del Palacio usando una técnica mixta de rotulador y spray.



La muse vénale






Pintores como Polke y Baselitz influyeron estilísticamente en Daniëls en un primer momento, pero fue Duchamp quien tuvo un papel fundamental en su crecimiento como artista. En sus primeras pinturas recurría a las pinceladas expresionistas pero, a partir de la década de los ochenta se caracteriza por presentar capas transparentes de pintura finamente aplicadas, a menudo con fragmentos de lienzo sin manchar. Estos trabajos parecen estar inacabados, invitando al espectador a “concluirlos” y a descubrir, una y otra vez, nuevos significados en los mismos. De hecho para Daniëls ha sido muy importante siempre que su creación se mantuviera abierta a la libre interpretación en su más amplia expresión.







Dónde: Palacio del Velázquez, Parque del Retiro, Madrid
Horario: De 10:00 a 18:00
Precio: 3 euros


http://www.puntafinanews.com


No hay comentarios: