Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 22 de diciembre de 2011

CUANDO DESEAR TODAVÍA ERA ÚTIL - PETER HANDKE




PETER HANDKE

"Ahora hace ya cuatro semanas
que reluce el sol
y me he sentado en la terraza
y a todo lo que me pasaba por la cabeza
y a todo lo que veía
únicamente le he respondido "sí, sí" ..."



Poeta, dramaturgo, novelista, guionista y director de cine austriaco nacido en Griffen. Estudió Derecho en la Universidad de Graz de 1961 a 1965. Empezó escribiendo al mismo tiempo novelas, obras de teatro, poesía y prosa, con el ánimo de distanciarse de las convenciones literarias establecidas y de tomar contacto con la -Heile Natur-, o mundo interior, un concepto que él deriva de Goethe. 


A su obra se la considera representativa del estilo de la Neue Subjektivität (Nueva Subjetividad). En 1966, publicó su primera novela "Los abejorros" y estrenó tres obras de teatro, entre las que se encontraba "Insultos al público", una controvertida obra de anti-teatro en la que cuatro actores discuten con el público. 

Su primera colección de poemas, "El mundo interior del mundo exterior del mundo interior", apareció en 1969. A partir de su narración detectivesca "El miedo del portero al penalty" (1972), escribió en colaboración con Wim Wenders el guión para la película que este último dirigió; una colaboración que se repitió en el film Cielo sobre Berlín (1987). Realizó algunas películas como "La mujer zurda" (1977), a partir de un cuento suyo. Entre sus obras de teatro se encuentra "Kaspar" (1968), basada en la historia de Kaspar Hauser. 



Sus numerosas obras en diversos medios de comunicación han sido por igual elogiadas y severamente criticadas por su relación con la naturaleza y los efectos del lenguaje, su frecuente dependencia de elementos autobiográficos y su uso de técnicas poco convencionales. Entre sus novelas más recientes destacan:

"Cuando desear todavía era útil" (1974),
"El chino del dolor" (1983),
"La repetición" (1986),
"El juego de las preguntas",
"La tarde de un escritor" (1993) y 
"El año que pasé en la bahía de nadie" (1999).


No hay comentarios:

Quizá también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas