Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 29 de diciembre de 2011

MERMELADA DE TOMATE





Que os voy a contar de esta mermelada, si para mi la mejor mermelada es la de tomate, igual da comerla con una tostada y un poco de mantequilla, que con un poco de queso curado, tierno o cremoso resulta siempre deliciosa.

Me gusta hacer esta mermelada con los tomates sólo abiertos por la mitad, es un placer coger ese trozo de tomate confitado, meterlo dentro de pan recién horneado y hacerte un minibocadillo cierras los ojos y te pones a soñar. Cómo me dijo mi amiga el otro día, me recuerda a cuando era pequeña.

INGREDIENTES
  • 1 kilo de tomates de pera ya sin piel ni semillas
  • 650 gr. de azúcar
  • zumo de 1 limón pequeño
  • 2 trozos de corteza de limón solo la piel amarilla
  • 1 trocito de canela
  • 2 clavos de olor
ELABORACIÓN

Para pelar los tomates con facilidad tienes que hacer un corte en forma de cruz a la piel por la parte de abajo, poner una cazuela con agua a hervir, cuando tengamos el agua hirviendo apartas del fuego y metes algunos tomates unos 30 segundos, los sacas e inmediatamente los metes en un bol que tenga agua muy fría, y sucesivamente hasta terminar con todos. Así conseguiremos que la piel del tomate se suelte fácilmente.




Algunas veces los he pasado por agua de cal, para que se queden los trozos duros cómo cuando hago la pruna confitada, pero es mucho empastre, sin pasarlos por el agua de cal quedan también muy bien, últimamente he preparado de las dos formas y hemos llegado a la conclusión que están buenos de las dos maneras.

Cuando ya tengamos los tomates escurridos, los puedes secar un poco con papel absorbente, pesar en este momento para saber la cantidad aproximada de azúcar que le vamos a poner.

Poner ahora en la cazuela los tomates, el azúcar, la canela, los dos clavos de olor (esto me lo aconsejó una paisana Vicenta R. F) y las cortezas de limón, dejar en maceración tres o cuatro horas, antes los dejaban toda la noche, comprobarás que el azúcar se disuelve y se hace un caldito.

Encender el fuego y llevarlo a ebullición, primero 20 minutos a fuego medio-fuerte, siempre con la cazuela sin tapar para que evapore, ahora pones fuego bajo y lo tienes unos 30 minutos más. Apartar del fuego y dejar enfriar por completo. Una vez frío podrás comprobar si el almíbar ya está espeso, normalmente necesitarás un poco mas de tiempo,pon ahora el zumo de limón y vuelve a poner a fuego bajo 20 o 30 minutos más hasta comprobar que está a tu gusto, piensa que al enfriarse espesará un poco más .




Si vas a poner en botes tendrás que esterilizarlos, lo mas cómodo es lavarlos y sin secarlos meter en el microondas 1 minuto, comprobar si ya están secos si no lo están poner 30 segundos mas, hasta que estén secos, las tapas hervirlas unos minutos en un cazo con agua, sacar y secar.

Ya los tienes a punto para llenar con la mermelada, siempre ponla en caliente en el tarro y llenarlo al máximo, tapar inmediatamente y dejar enfríar boca abajo al menos 24 horas.

Yo la he preparado en FussionCook y le puse 20 minutos a 120º y a continuación 30 minutos a 110º, dejar enfriar y volver a cocer unos minutos más a 110º, siempre sin tapar para que se evapore, sacar un poco a un plato deja enfriar y comprueba una vez fría si ya está a tu gusto.






Fuente:


BLOG QUE VALE LA PENA, CON UNAS RECETAS EXQUISITAS



No hay comentarios: