Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 26 de diciembre de 2011

ALFREDO ZITARROSA - “El canto me sale, como aprendido, desde el nacer peleando contra el olvido”

Alfredo Zitarrosa


(Santiago Vázquez, 1936 - Montevideo, 1989) Cantante y compositor uruguayo, considerado uno de los más reconocidos representantes de la canción popular y de protesta de Latinoamérica.





Mucho antes de que se transformara en una de las personalidades más significativas de la canción latinoamericana, desempeñó diversos oficios: fue locutor en Radio Ariel, actor teatral, periodista y poeta. En 1959, obtuvo el Premio de Poesía concedido por la Intendencia de Montevideo con su libro Explicaciones, que nunca quiso publicar.




Milonga del pelo largo de ojos oscuros
como la noche
como la noche.

Historia de penas grandes de gente joven
de penas viejas
de veinte años.

Consuelo de los que viven siempre
arrastrados por la rutina
qué cosa seria.

Memoria de los ausentes de nuestra tierra
de la violencia
de la miseria.

Te ofrezco mis margaritas que están

marchitas

que están vacías
que ya están secas.

Te doy todas las renuncias de cosas
simples
que llevo hechas.

Milonga mi compañera que me comprendes
que me proteges
que me abrigas.

Frazada del pobre hombre que siente frío
y no se queja
ya no se queja

¡ ya no se queja !




Debutó como cantor popular junto a César Calvo y Martín Torres en 1961, iniciando una carrera artística marcada por sus numerosas variaciones de la milonga, su género preferido. Pese al carácter universalista de su compromiso político, no creía en las canciones universales, y toda su capacidad de creación se nutrió de la singularidad de su país.





Desde esta perspectiva estética, creó canciones imperecederas, como Guitarra negraAdagio en mi paísEl violín de BechoEl candombe del olvido y Canto de nadie. Sus canciones fueron prohibidas tras el golpe militar de 1973, tras el que inició su exilio, primero en España, y luego en México, donde compuso gran parte de sus obras tardías. En 1984 volvió a Montevideo, donde una multitud llenó la rambla para recibirlo. En 1988 publicó su único libro de cuentos, Por si el recuerdo.



No hay comentarios: