Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 15 de octubre de 2012

LA SIESTA DE UN FAUNO - EL ARTE DE CONFLUIR PINTURA, POESÍA Y MÚSICA


Preludio a la siesta de un fauno fue la primera parte de un proyecto de sinfonía de Debussy que se quedó sólo en la primera parte, el preludio. Se inspiró en un poema de Stéphane Mallarmé y representa escenas de los sueños y deseos del fauno en el calor de la tarde que, tras perseguir a las ninfas, sucumbe rendido en la siesta para poseer en sueños a la naturaleza.






“ Amo apasionadamente la música, y porque la amo trato de liberarla de tradiciones estériles que la asfixian, ¡Es un arte libre borboteante, un arte del aire libre, un arte ilimitado como los elementos, el viento, el cielo, el mar!, Jamás debe ser encerrado y convertirse en un arte académico" .
Claude Debussy











Manet


¡Oh, cierto castigo...!

Más el alma,
de palabras vacante y este cuerpo aturdido,
sucumben a la fiera calma del mediodía;
sin más, fuerza es dormir en el blasfemo olvido,
en la sedienta arena yaciendo, ¡pues me place
abrir la boca al astro eficaz de los vinos!


Adiós, oh par; veré la sombra en que os volvéis.

(Fragmento)
Stéphane Mallarmé, La siesta de un fauno (Égloga)


Mallarmé refiriéndose a la música compuesta por Debussy a su poema, expresó.
"Esta música prolonga la emoción de mi poema y lo adorna mas apasionadamente que el mismo color".

[Sufrimiento y pena por un amor frustrado entre seres mitológicos]





Y en el año 1912, el bailarín ruso Vaslav Nijinski con el patrocinio del empresario de ballets, Sergéi Diágilev, lo coreografió e interpretó por primera vez en versión ballet, causando gran impresión debido a la osada coreografía final en que se autosatisface sobre el escenario.









François Boucher (1759)


*.- Un fauno se encuentra dormitando en una tarde de calor. Repentinamente aparecen unas ninfas. El fauno curioso , pretende acercarse para acariciarlas.
Logrado el primer paso, las ninfas juegan con él, pero en un momento dado que se pone mas atrevido, las ninfas reaccionan huyendo asustadas.
Herido y molesto, el fauno encuentra un pañuelo que una de las jóvenes ninfas ha perdido.
En la soledad, el fauno respira el perfume y de pronto; aparece ante su imaginación la bella joven dueña del objeto.
El besa el pañuelo, lo aprieta contra su pecho, y las imágenes evocadas en el, se convierte en objeto en el cual satisface sus deseos.


"Preludio para la siesta de un fauno", estableció las bases de la música impresionista e inició la etapa mas fructífera del compositor, ya que tras ella compuso las suites orquestales Nocturnos (1893-1899), El mar (1903-1905), e Imágenes (1906-1909). Compone también la Suite Bergamasque (1890-1905) famosa por contener la obra mas conocida del pianista Claro de Luna.


*.- En suma, tres obras que han dado lugar a una obra única y que figuran entre las precursoras de nuestra modernidad e hicieron confluir pintura, poesía y música.

2 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

Así es como yo concibo la poesía: acompañada de pintura (o fotografía) y música.
Tres artes que se fusionan conviviendo en armonía.
Si se le une una buena voz ya ni te digo... La gloria.

Inma, el fauno sueña y casi siempre se queda a dos velas, pobre :(

No tengo sonido, no puedo escuchar la anterior entrada (la pieza de Debussy la conozco hasta el desmayo, es pura delicia)

Besos

Inma dijo...

Tú bordas con hilos de ternura y sensibilidad esas tres artes, Verónica.
Siempre riegas tus entradas con música sublime, tus poemas que entran directamente al alma y las imágenes que son acorde a lo demás.....Dime qué más pedir.

Espero que estés bien, te mando un beso de los grandotes..